sábado, 8 de septiembre de 2018

Productos Lácteos Capital y el desafío de innovar en un sector competitivo



De una cosa está segura la familia Calderón Sánchez cuando de hablar sobre su negocio se trata: que sólo la perseverancia, el riesgo y la innovación permiten consolidar cualquier emprendimiento empresarial en el mercado sucrense. Productos Lácteos Capital tiene 14 años de vida y se ha consolidado en Sucre como uno de los proveedores del Desayuno Escolar, ahora apunta a diversificar su producción y expandir su mercado y para ello estudia la posibilidad de instalar una planta piloto en La Paz, mercado donde sus yogures ya son conocidos y donde incluso ganaron importantes premios.

La pequeña empresa nació en 2004 al calor de la iniciativa de dos de los siete hermanos que conforman la familia Calderón Sánchez. Los primeros años no fueron sencillos sobre todo en un mercado difícil de comprender; en 2007 se adjudicaron por primera vez un ítem del Desayuno Escolar de Sucre, la gelatina, que fue presentada en diversos sabores. Al año siguiente volvieron a proveer la gelatina, pero la inquietud de la pequeña empresa unipersonal apuntaba a más: había muchos productos lácteos que demandaba el municipio pero era requisito obligatorio contar con una planta industrial.

Desde 2007 a la fecha, la empresa prestó continuamente servicios de provisión de alimentos al municipio de Sucre con excepción de 2015 y 2016. Algunos años se entregaba un producto y otros, dos, para el Desayuno Escolar, recuerda la gerente General de la empresa, Rosario Calderón.

El gran salto empresarial se dio en 2017, cuando Productos Lácteos Capital se constituyó en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) conformada por siete socios, los siete hermanos Calderón Sánchez. Tres de ellos son los que encabezan el proceso productivo y administrativo en Sucre, Rosario oficia de Gerente General, Juan Carlos es Jefe de Producción y Zulema es Jefa de Comercialización, el resto vive en el interior.

En 2018, la firma familiar logró adjudicarse cinco productos del Desayuno Escolar: el yogur Bebible, yogur probiótico, yogur mix, leche fluida saborizada y la leche con arroz y uvas pasas.


INNOVACIÓN


“El mercado de Sucre es muy inesperado, lo importante es buscar innovaciones, que es en lo que nosotros nos hemos estado destacando todo este tiempo. Si bien sabemos que existen industrias bastante grandes como es PIL Andina, Delicia, que son empresas con bastante movimiento económico y están posicionadas, nosotros hemos tratado de encontrar un punto (de diferencia) que sería la innovación para llegar a nuestros clientes y eso es lo que logramos con nuestro yogur mix”, señala Rosario Calderón en referencia al yogur que causó sensación en la última versión de la Fexpo Sucre.

El “yogur mix” combina el sabor de frutas y zanahorias y tiene amplia aceptación en el segmento familiar. Su consistencia y agradable sabor han permitido que Productos Lácteos Capital ganen presencia y reconocimiento no sólo a nivel local sino nacional. El año pasado esta empresa sucrense participó en el concurso nacional de innovaciones que organizó la Alcaldía de La Paz y obtuvo el galardón por su innovación en yogures con sus tres sabores mix: manzana con espinaca, frutilla con remolacha y zanahoria con naranja. Un año antes, en 2016, también ganó el primer y segundo lugar en el primer concurso de yogures y quesos de La Paz organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Su yogurt frutado sabor frutilla y sabor durazno fueron los ganadores.

NUEVOS MERCADOS


Siempre teniendo presente el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”, Calderón resalta que los dos concursos ganados en La Paz abrieron una ventana de oportunidades para Productos Lácteos Capital, por lo que ahora se estudia la apertura de una planta piloto en esa ciudad para dar el salto al gran mercado paceño.

Actualmente, los productos de esta empresa llegan a Betanzos y a Potosí, siendo Sucre su principal mercado, el cual no piensan en descuidar y al cual le tienen mucho agradecimiento.

Supermercados y tiendas de barrio ofertan estos productos pero también se los puede encontrar en su planta industrial, de la avenida Japón Nº 52, barrio San Cristóbal, a precio de costo.

En sus inicios, la planta sólo se ocupaba de abastecer la demanda del Desayuno Escolar, ahora después de sus ampliaciones e inyecciones de capital tiene capacidad para abocarse más a sus consumidores finales con la creación de nuevos productos y el estudio de nuevos mercados.

Las cifras de Productos Lácteos Capital


300 litros diarios de leche fue la capacidad inicial de Productos Lácteos Capital.
4.000 litros diarios de leche es la actual capacidad productiva de esta empresa.
4.000 litros de leche son adquiridos diariamente, el total acopiado logra ser procesado diariamente.
300 proveedores alimentan diariamente la planta industrial ubicada en el barro San Cristóbal.
2 municipios son los proveedores de la materia prima, la leche. Yotala y Sucre, zona de Potolo.
25 trabajadores constituyen el personal directo con que cuenta esta mediana empresa en Sucre.
10 trabajadores conforman el personal eventual, que realiza trabajos a destajo, de acuerdo al movimiento de la planta.
7 motorizados, cuatro camiones tipo frigoríficos y dos vehículos livianos constituyen el equipo con el cual diariamente entrega el Desayuno Escolar.
5 productos son los que provee al Desayuno Escolar del municipio de Sucre.
2 premios a nivel nacional ha obtenido esta firma sucrense por la calidad de sus productos Yogur Frutado y Yogur Mix.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario