domingo, 9 de septiembre de 2018

Crisis argentina deriva en cierre de negocios en la frontera bermejeña

En cuatro cuadras, al menos 40 puestos de venta cerraron en la avenida Petrolera de Bermejo, la cual está al frente del paso fronterizo, denominado Las Chalanas, entre Bolivia y Argentina. Y es que la devaluación de la moneda del vecino país incidió en ello. La crisis argentina también toca el bolsillo de los bolivianos, ya que según los comerciantes, el efecto no solo será en esa zona, sino también en las ciudades del eje de la nación, pues desde ahí se trae la mercadería para venderla en esos dos puntos limítrofes.

Es miércoles y la avenida Petrolera, que acostumbraba a tener una afluencia permanente de gente, donde incluso era difícil de caminar por la aglomeración, luce casi desierta. Los ciudadanos argentinos, que representan el 90 por ciento de compradores de mercadería en esa zona, ya no cruzan hacia Bermejo para continuar con esa actividad. Los que antes solo vendían a partir de una docena para arriba, ahora uno que otro comercializa por unidades.
Los bagalleros, quienes hacen pasar la mercadería de un lado a otro, también se ven afectados. Pues en el sector de los gomones, que queda a orillas del río Bermejo, no les queda más que esperar que alguien solicite su servicio. Mientras eso suceda, matan el tiempo con una pijchada (masticar) de coca y se fuman un cigarro bajo la sombra de algún árbol. Entre charla y charla avanza la hora, el sol calienta y los mosquitos se ponen bravos, la actividad comercial no se recupera.
- Publicidad -

Según datos de la Alcaldía de Bermejo, el comercio en ese punto fronterizo generaba aproximadamente 100 millones de bolivianos al mes. Eso le convertía, conjuntamente con la industria azucarera, en la columna vertebral de la economía de la ciudad triangulo del sur, que en la actualidad se ve golpeada y en declive.

Para el ejecutivo de la Federación de Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, la situación de su sector es crítica porque las ventas bajaron casi en un 100 por ciento. Vaticina que eso no solo afectará en los puntos fronterizos, sino también a Santa Cruz y La Paz, porque él y sus compañeros traen la mercadería al por mayor desde esas ciudades.

El dirigente comentó que en los últimos días de agosto, cuando el tipo de cambio del peso argentino bajó a 0,14 bolivianos, parte de sus compañeros perdieron incluso hasta el capital de sus productos, pues la devaluación les tomó por sorpresa. Luego volvió a subir a 0,17, pero por la inestabilidad, al margen de que los argentinos no vienen a comprar a Bolivia, sus compañeros decidieron cerrar sus puestos de ventas, principalmente los minoristas.

“Para que no suceda eso, ahora lo que estamos haciendo es vender y ese mismo día hacerlo cambiar a moneda nacional-comentó Rueda-. Pero también sucede que las casas de cambio tampoco estaban queriendo recibir el peso argentino. Entonces la verdad que estamos jodidos, no sé cómo irá a terminar esta situación”.

El concejal de Bermejo, José Luis Morales, sostuvo que la crisis argentina afectó al comercio en ese municipio, pues sabe que el 90 por ciento de los compradores venían del vecino país. Sin embargo, confía en que vuelva a estabilizarse. De lo contrario, no descartan revisar la ley que establece el cobro de 200 dólares al mes por concepto de alquiler de puestos en la avenida Petrolera.

El legislador pide a los comerciantes privados que reconsideren el precio del alquiler de tiendas, que es 1.000 dólares al mes y por un año por adelantado. De lo contrario, la gente puede optar por irse de Bermejo.

El Comercio en Bermejo


Puestos cerrados

En cuatro cuadras, al menos 40 puestos de venta cerraron en la avenida Petrolera de Bermejo, la cual está al frente del paso fronterizo denominado Las Chalanas entre Bolivia y Argentina. Y es que la devaluación de la moneda del vecino país incidió en ello. La crisis argentina también toca el bolsillo de los bolivianos, que según los comerciantes, el efecto no solo será en esas zonas, sino también en las ciudades ejes de la nación.

Avenida Petrolero

La avenida Petrolera, que acostumbraba a tener una afluencia permanente de gente, donde incluso era difícil de caminar por la aglomeración de gente, lucen casi desiertas. Los ciudadanos argentinos, que representan el 90 por ciento de compradores de mercadería en esa zona, ya no cruzan hacia Bermejo para continuar con esa actividad.

Bagalleros

Los bagalleros, quienes hacen pasar la mercadería de un lado a otro, también se ven afectados. Pues en el sector de los Gomones, que queda a orillas del río Bermejo, no les queda más que esperar que alguien solicite su servicio. Mientras eso suceda, matan el tiempo con una pijchada (masticar) de coca y se fuman un cigarro bajo la sombra de algún árbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario