miércoles, 12 de septiembre de 2018

Con cuatro muelles, Puerto Aguirre tendrá calificación internacional


En el 30 aniversario de su creación, el complejo portuario de Puerto Aguirre está a punto de finalizar su trámite de recategorización como Puerto Internacional, ante autoridades de Gobierno. El certificado permitirá que los predios portuarios sean designados como zona primaria aduanera, lo que permitirá que puedan ingresar y salir del recinto mercaderías controladas por Aduana Nacional. Además, de entrar al manejo de nuevos tipos de carga, explicó el presidente ejecutivo de Central Aguirre Portuaria, Joaquín Aguirre. La certificación logrará el visto bueno a finales de septiembre.

Infraestructura y carga


El complejo portuario consta de cuatro muelles especializados para atender diferentes mercaderías (granos, aceites vegetales, hidrocarburos líquidos y carga general para contenedores, minerales, entre otras) a los cuales se acceden por vía férrea o la carretera asfaltada.

En sus 30 años de operaciones, más de 11 millones de toneladas de mercadería han pasado por Puerto Aguirre, destacándose las ventas externas del sector industrial oleaginoso y las compras de combustibles de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Un poco de historia


Tres décadas atrás, el escritor y empresario boliviano Joaquín Aguirre Lavayen (+) decidió invertir para desarrollar las primeras instalaciones bolivianas en Puerto Quijarro a orillas del Canal Tamengo (hoy Hidrovía Paraguay-Paraná) por medio de su empresa Central Aguirre Portuaria S.A.

Ese empeño permitió a Bolivia contar con el primer puerto soberano con salida al Atlántico, lo que contribuyó al desarrollo del país y al crecimiento del sector productivo agrícola oleaginoso del oriente.

Puerto Aguirre tiene hoy cuatro muelles especializados en diferente mercadería, son la Terminal Granelera, la de Aceites Vegetales, la de Hidrocarburos y la de Carga.

En ocasión del aniversario, el presidente ejecutivo, Joaquin Aguirre, expresó su agradecimiento a usuarios, financistas, población y autoridades de Puerto Quijarro por el apoyo brindado en el ya largo camino recorrido por esta empresa nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario