viernes, 27 de julio de 2018

Oferta diversificada

Henry Oporto, miembro de Foro Minero y de la Fundación Norte, sostuvo en una reciente publicación que La Paz, es uno de los principales departamentos que exporta a los mercados internacionales productos con alto valor añadido. En 2006, el 50% del valor exportado correspondió a productos altamente elaborados y que generan frutos directos en la economía, en términos de generación de empleo, productividad y competitividad.

“Estamos hablando de joyería de oro, zinc y derivados,

prendas de vestir y textiles. Al no tratarse de commodities (materias primas que se cotizan en bolsa), resultan menos vulnerables a las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional, generando de esta forma un menor riesgo para el sector exportador”, dijo Oporto en el documento titulado, “La Paz, una economía en transición”.

Es creciente el número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que incursionó en los mercados externos, dijo Oporto. Se estima que alcanzan a 4.4% del universo de estas unidades productivas, representando un porcentaje mayor al promedio nacional (2.3%). De las 163 organizaciones económicas campesinas (OECAs) registradas en el departamento, en los rubros de agricultura, ganadería y artesanía, alrededor de 62 organizaciones exportan productos agropecuarios y artesanales.

Las denominadas OECAS si bien cuentan con producción la misma tiene el mercado interno como principal destino. En general no tienen estándares de calidad ni los volúmenes necesarios para responder a la demanda internacional. Tampoco han logrado desarrollar sistemas de mejora continua y de comercialización que haga posible el acceso a mercados regionales.

Los procesos de exportación requieren conglomerados con cierto nivel de sofisticación de instituciones que hacen posible no solamente ventas esporádicas, sino procesos continuos de bienes exportables en función de mercados previamente identificados.

50 Por ciento de exportaciones paceñas con alto valor agregado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario