viernes, 13 de julio de 2018

Empresa nacional recibe sólo el 10% de inversión pública

De la inversión pública que bordea los 6.000 millones de dólares para la presente gestión, el Gobierno sólo destinó el 10 por ciento a la contratación de empresas nacionales y el resto adjudicó a compañías extranjeras.

El sector de la construcción lamenta que la gran cantidad de inversión pública que destina el Gobierno a obras, el mayor porcentaje se llevan las empresas extranjeras, la mayoría chinas, y se destina a las bolivianas apenas el 15 por ciento.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, dijo que el crédito está condicionado, pero qué hacen con las que incumplen, como la denuncia que hicieron contra la empresa china Railway, que tenía a su cargo la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta. La empresa extranjera recibió un 40 por ciento de adelanto y sólo ejecutó el 10 por ciento.

69 AÑOS

Pérez lamentó que los gobiernos a lo largo de los 69 años de vida del sector de la construcción, ninguno haya elaborado una política a favor de los empresarios, una norma que les permita mayor participación en la ejecución de las obras.

La ejecución de las mismas, a cargo del empresariado naciona, beneficia al país y a las familias que están pendientes de esta actividad, y por ello exigen al Gobierno a encarar de manera seria una política que permita que los efectos multiplicadores de la construcción se queden en el país, dijo el titular de Caboco.

Si bien el crecimiento de la construcción alcanzó cifras significativas, como las registradas en 2016, de 7 por ciento, y en 2017 de 5,6 por ciento, estos datos no se reflejan en el desarrollo de las empresas, porque no alcanzaron estos porcentajes, señaló. Para la presente gestión se proyectó el crecimiento de 7 por ciento.

REUNIÓN

Pérez informó que solicitaron una reunión a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para tratar diferentes temas, como el diseño de las obras, la ejecución de las boletas de garantía, a las que califica de arbitrarias debido a que no es responsabilidad del constructor.

Uno de los temas que se tiene que tomar en cuenta es que los diseños de la ABC no son finales, por lo tanto, en el proceso de ejecución se tropieza con una variación de trazos, lo que implica costos mayores para el empresario, complementó.

IMPUESTOS

Otro tema que preocupa al sector de la construcción está referido a la fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Impuestos, ya que en la revisión que hacen de cinco años, las empresas que terminaron ya las obras que se adjudicaron, no pueden demostrar algunos requisitos que exige la entidad recaudadora.

Por ejemplo, Pérez menciona que si hace cinco años compró 20 toneladas de fierro, este material está ya en la obra, pero Impuestos exige registro de la transacción, lo que es difícil de acceder a su petición.

Esa situación preocupa al sector, ya que de seguir el proceso los montos a pagar serán millonarios, empero los empresarios no están en condiciones de realizar la cancelación, ya que no tienen liquidez.

PRESUPUESTO DE LA ABC

La ABC informó que se tiene programado invertir 9.809 millones de bolivianos en infraestructura vial en la presente gestión, datos que fueron presentados en junio de la presente gestión, en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2018.

Según la entidad carretera, la participación de la inversión en el sector, sobre todo en la Red Vial Fundamental, tuvo una tendencia ascendente en la inversión pública total. En ese sentido, se manifestó que en 2018 el 23% de la inversión pública está siendo invertida por la ABC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario