miércoles, 20 de junio de 2018

Bolivia y China acordaron impulsar comercio e inversiones

Los gobiernos de Bolivia y China acordaron reforzar el comercio bilateral y las inversiones ingresando a otras áreas productivas, como la ganadería, así como en manufacturas industriales.

Así reza la Declaración Conjunta suscrita ayer entre Bolivia y la República Popular China que decidieron establecer una asociación estratégica. Según un documento del Cedla, China concede créditos para proyectos que sus propias empresas ejecutan, pero que no tienen inversiones en el país. Ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, estimó que el gigante asiático invierte $us 500 millones en minería, aunque no precisó mayores detalles.

La declaración conjunta consta de 22 puntos, y fue elaborada en el marco de la visita del presidente Evo Morales a su homólogo chino, Xi Jinping. En el documento se destaca el comercio, inversión y la cooperación en transferencia de tecnológica.

INTERCAMBIO

En ese marco, ambos países coincidieron que el comercio y las inversiones de beneficio mutuo y ganancia compartida son parte importante del relacionamiento bilateral, y expresaron la necesidad de impulsar el crecimiento equilibrado y estable del comercio en función de sus respectivas estructuras productivas y demandas del mercado, atendiendo especialmente a la ampliación del intercambio comercial de productos con mayor valor agregado.

Asimismo, en el punto tres manifestaron su disposición de desarrollar una Comisión Mixta-Comercial entre ambos países, cuyo fin buscará explotar las potencialidades del comercio bilateral.

China comunicó su disposición a brindar facilidades para la entrada de productos bolivianos en el mercado chino y dio la bienvenida a la contraparte boliviana a participar en la primera edición de la Feria Internacional de Importaciones de China, que tendrá lugar en Shanghai en el mes de noviembre.

AGRO

En el punto cuarto se estableció la voluntad de las partes a impulsar proyectos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería agroindustrial tanto en cuanto hace al abastecimiento del mercado interno y externo, en especial de la nación asiática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario