miércoles, 9 de mayo de 2018

Empresas tienen 9.000 toneladas de carga boliviana en puerto Ilo

El gerente de la Empresa de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, informó que la llegada de una nave de 200 metros de eslora con varios miles de toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, ha generado un efecto importante en varias empresas del país que han solicitado mayor información técnica a las autoridades sobre las posibilidades de utilizar dicha terminal para desviar el flujo del comercio exterior que se concentra mayormente en Arica.

“En realidad, se ha roto con ello un mito respecto de las capacidades de Ilo puesto que se decía que no era operable y no tenía las condiciones para que pueda transitar todo el comercio del país. Estamos ahora para informar en detalle que los empresarios han visto las posibilidades que ofrece dicha terminal, donde interviene también el movimiento de las empresas navieras.

“Queremos conformar un círculo virtuoso para ver otras opciones para el comercio boliviano”, sostuvo Sánchez en entrevista con EL DIARIO.

SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, explicó hace un par de días que “todavía no existen las condiciones necesarias en Ilo para redireccionar hacia esa terminal portuaria gran parte de la mercadería boliviana de exportación”.

“Es un motivo de alegría que llegue el primer buque, pero todavía no se generaaron las condiciones necesarias para que pueda sustituirse Arica con Ilo, pero traer el primer embarque es una señal”, dijo escuetamente Salinas, en rueda de prensa, en la que estimó que se necesita –al menos– $us 300 millones de inversión para mejorar la actual infraestructura del puerto.

AFILIADOS

“Por razones obvias, no vamos a hablar de empresas ni de cantidades, pero invitamos al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, a una reunión con la ASP-B, considerando que él es un directivo importante de la empresa privada y responsable institucional de las importaciones que ingresan a Bolivia por los puertos del Pacífico, para que pueda conocer el interés de sus propios afiliados, a fin de mover carga por Ilo. Esperamos consolidar una alternativa portuaria para Bolivia”, sostuvo.

Según explicó Sánchez, al presente la capacidad de operación del puerto peruano es de 120.000 toneladas anuales, que superan las proyecciones inicialmente planteadas de 60.000 t, en el acuerdo suscrito hace un año entre ambos países.

“Serán 120.000 toneladas que contribuirán con un gigante impacto en la economía peruana portuaria, pero abriendo competencia para operadores de comercio exterior bolivianos frente a Arica y otros puertos chilenos”, sostuvo. Ellos irán ofertando más o menos sus volúmenes pero lo que se quiere es consolidar una alternativa portuaria en Ilo, indicó.

ATRAQUE

La nave Kiwi Arrow, de bandera panameña, arribó el puerto de Ilo el pasado 26 de abril y cerca del medio día ingresó a la terminal de la Empresa Nacional de Puertos, Enapu con 9.000 toneladas de carga en tránsito para Bolivia, de acuerdo a declaraciones del gerente de la entidad estatal del vecino país, Ricardo Moreno, según publicó el matutino peruano La Región, en su edición del 27 de abril.

El Comité Impulsor de la Integración Boliviano- Peruano dijo que la carga consistente en bobinas de acero y carga suelta en big bags, será transportada por aproximadamente 400 camiones en los siguientes dos meses, hacia consignatarios en La Paz y Cochabamba.

El director de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Carlos Mello Nalvarte, explicó que la operación de la nave panameña en puerto de Ilo se ha producido debido al desvío de carga del puerto de Arica, que no atendió el buque en razón a que uno de sus frentes de atraque se encuentra en la actualidad en reparación y se optó por el desembarque en el puerto peruano, antes que en el puerto chileno de Iquique. Mello Nalvarte es también Presidente del Comité de Desarrollo Económico de Ilo, Codelpi.

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