miércoles, 2 de mayo de 2018

Empresarios recomiendan prudencia sobre crecimiento

Los empresarios reiteran que todavía es prematuro hacer apreciaciones sobre crecimiento antes de cerrar la gestión y solicitan al Gobierno al igual que argumentan legislar el artículo 54 de la Constitución Política del Estado, también debería hacerlo con el artículo 56, en el que se garantiza la propiedad privada; mientras los economistas reiteran la desaceleración de la economía.

El presidente Evo Morales anunció que el crecimiento estaría por llegar a 4,5 por ciento, en su discurso de ayer; sin embargo, el pasado 25 de abril indicaba que la cifra estaba por bordear el 4 por ciento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, sostiene que es demasiado prematuro hacer apreciaciones cuando no sabemos cómo se ha cerrado la gestión.

“Es mejor ser prudentes y hacer consideración en función de datos efectivos que se pueda tener a lo largo de estos cinco meses, mientras tanto guardar prudencia, ya que emitir criterio sobre el crecimiento no tiene asidero”, señala.

Con respecto a la promulgación de la Ley de Empresas Sociales, Bellot sostiene que el escenario de motivación del sector productivo no será el mismo, que se ha tenido en los últimos años.

LEGISLAR

Es por ello que ante el argumento de legislar el artículo 54 de la CPE, el empresario también solicita que se haga el mismo ejercicio con el artículo 56, que garantiza el derecho a la propiedad privada, a la libre empresa.

También sostiene que si bien en los últimos años se ha reivindicado los derechos de los sectores sociales, para mejorar sus condiciones de vida, se pregunta que se hizo por el sector productivo.

“Qué se hizo para garantizar carreteras expeditas en los 365 días, para garantizar el pago oportuno a las empresas constructoras, qué se hizo para garantizar el Compro Boliviano, qué se hizo para controlar el contrabando, qué se hizo para garantizar las exportaciones en condiciones competitivas”, cuestionó.

Si bien el Estado boliviano se preocupa por cuidar el empleo y la estabilidad, porque no actúa de igual manera para velar por la estabilidad de las unidades productivas; lamentó que no se haya “atendido a las iniciativas y demandas planteadas por el sector empresarial”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario