martes, 1 de mayo de 2018

Empresarios 60% de los trabajadores no tiene nada que celebrar

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que más del 60% de los trabajadores bolivianos no tienen motivos para celebrar este 1° de Mayo, pues el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) “están destruyendo el empleo digno”.

“En 2008, el 16% de la población ocupada ganaba menos del mínimo; hoy esa cifra aumentó al 25% y si consideramos los que trabajan a medio tiempo, la cifra alcanza al 42%. Más del 70% de los trabajadores bolivianos no tienen seguro, derecho a vacación, a subsidios y ni siquiera derecho a un aguinaldo; el 60% son no asalariados. El desempleo urbano llega ya al 4,9% y empeora entre los jóvenes, que en 2012 presentaban un 5,6% de desempleo abierto y hoy llegan a 9,1%”, sostuvo el representante de la patronal.

SOLO EL 20% SE BENEFICIA

El incremento salarial y el doble aguinaldo, anunciado por el Gobierno, no llegará al 80% de la fuerza laboral, porque aún están en el sector informal, por lo que solo el 20% es asalariado y además son medidas demagógicas que más bien pone en peligro las pocas fuentes laborales, según el punto de vista de Julio Alvarado, analista y economista.

“Del 20% que se beneficia, más o menos 300 mil trabajadores son del Estado, entonces el Gobierno está apuntando fundamentalmente a los trabajadores del sector público para que a fin de año, como lo han hecho en anteriores oportunidades, les van a pedir su contribución para la campaña electoral del MAS”, señaló Julio Alvarado.

Asimismo, describió a ese 80% que estén el sector informal, el mismo que no se beneficiará con las medidas gubernamentales.

“Alrededor del 80% de los trabajadores están en el sector informal, por lo tanto en este sector no reciben incremento de sueldo, no tiene vacación, no tiene seguro de salud, no tiene jubilación, es decir ese 80% no se va beneficiar de nada”, sostuvo.

Además, para el analista Alvarado, las medidas anunciadas por el Gobierno le parecen muy demagógicas, porque los indicadores económicos están en contra de lo está dictando, pero lo hace según su opinión, para recuperar bases sociales que ha perdido hace mucho tiempo.

Reiteró su oposición a la “postura demagógica” del Gobierno planteando tres elementos que demuestran que no existe condiciones claras para determinar el paquete que entregará hoy primero de mayo a los trabajadores.

“Voy a dar tres datos para demostrar que la economía está mal: Primero un déficit fiscal que está entre el 8% a 9%, es decir que la misma situación que teníamos el 2000 a 2001; segundo una deuda externa que alcanzó los 9.500 millones de dólares desembolsada más los 4 mil, por desembolsar estamos hablando de 14.500 millones de dólares de deuda”, explicó.

En ese marco, puso en duda que el crecimiento económico para este año sea superior al 4.5% para asegurar el segundo aguinaldo.

“El crecimiento del año pasado fue de 3.8%, por lo que este semestre el país tendría que crecer por encima del 5% para llegar al 4,5% a fin de año; y pagar un doble aguinaldo, el país en estos momento no está en bonanza”, aseveró.
TITULARES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario