miércoles, 18 de abril de 2018

Tarija Empresarios cumplen con Ley Tributaria 843

A pesar de las rígidas como excesivas normas tributarias que se aplican a la empresa privada el sector cumple con sus obligaciones fiscales, aunque muchas de aquéllas están expuestas al cierre de operaciones, opinó el expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso.

Dijo que la economía de Tarija tiene un panorama adverso debido al descenso del precio del petróleo, y que la región vive de la renta del gas natural. Esta situación se ha tornado crítica cuando el año pasado registró un decrecimiento de 6%.

En torno a las declaraciones del presidente, Evo Morales, Baldivieso sostuvo que el empresariado se apega a la ley como sector formal que constituye el 30 por ciento de la economía en razón a la elevada informalidad.

“Estamos cumpliendo con todas las normas (tributarias) pese a que son muy duras”, dijo. Explicó que la excesiva la presión fiscal y tributaria hace inviable las actividades de las empresas en la región.

SALARIO

Baldivieso dijo que luego de un cálculo los trabajadores perciben anualmente 17 salarios además del doble aguinaldo, bonos y subsidios.

Explicó que en principio eran 12 salarios por año, a que se debe agregar el aguinaldo, y eventualmente el doble aguinaldo, elevándose a 14. Agregó que con el aporte patronal a la Caja Nacional de Salud sumarían 15, más las indemnizaciones, vacaciones, serían 16, y con los subsidios de lactancia, alcanzan a 17.

A eso hay incluir las cargas tributarias, que por alguna falta son de tornan en sumas enormes y excesivas.

Sin embargo, señaló que la actividad económica informal no asume cargas fiscales, ni laborales, y por ello dijo que el Gobierno debiera ampliar el universo de contribuyentes para que las recaudaciones no se concentren en pocos sectores productivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario