jueves, 26 de abril de 2018

Empresarios Preocupación por aumento salarial desmedido y doble aguinaldo

El sector empresarial se sorprendió por el incremento salarial desmedido que fijaron anoche la Central Obrera Bolivia (COB) y el Gobierno: 5,5 por ciento para el haber básico y 3 por ciento para el haber mínimo nacional, además de garantizar el pago del doble aguinaldo para la presente gestión.

El expresidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Álvaro Baldivieso, dijo a EL DIARIO que “hay preocupación en el sector empresarial por el incremento desmedido, y lamentó que se mida con la misma vara a todas las regiones, sin tomar en cuenta que algunas sí crecen pero otras no en la misma proporción”.

Asimismo, también lamentó el anunció que hicieron los dirigentes junto con el presidente Evo Morales al asegurar doble aguinaldo para la presente gestión, y criticó “la disponibilidad de recursos que no son del Gobierno, al establecer medidas sociales fuera de la realidad, sólo para congraciarse con algunos sectores”.

El presidente Morales dijo que a la fecha el crecimiento llegó a 4 por ciento, y por eso aseguró doble aguinaldo.

CRITERIO TÉCNICO

Entretanto, el analista económico José Gabriel Espinoza sostiene que en el aumento salarial fijado por el Gobierno y la COB no se registra un criterio técnico, ya que no se vincula a la productividad, y siempre se ha establecido el aumento por encima de la inflación.

Recuerda que la inflación no mide la canasta de consumo, sino de varios productos, entre masivos y no masivos, y por eso “no es un dato muy confiable”.

“Además, la decisión de las autoridades era camuflar el doble aguinaldo”, sentenció.

DIFÍCIL

A pesar de los argumentos presentados por los empresarios para un incremento salarial equilibrado y acorde a la realidad e inflación, la Central Obrera y el Gobierno tomaron la decisión de fijar un aumento de 5,5 por ciento para el básico y 3 por ciento para el mínimo nacional, cuyos porcentajes son mayores

COB Y GOBIERNO

Después de una reunión de más de seis horas, el Gobierno y la COB definieron el aumento salarial de 5,5 por ciento para el básico y 3 por ciento para el mínimo nacional; sin la participación del sector empresarial.

Ya en su momento el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que un aumento superior para al 4 por ciento afectaría a las empresas y empleos, sin embargo pese a esta advertencia, el Gobierno y COB definieron los porcentajes correspondientes. La primera sugerencia del Gobierno, hecha conocer por un dirigente minero, apuntaba 3,5 por ciento para el básico y cero por ciento para el mínimo nacional, cuya propuesta fue bien recibida por el sector empresarial, ya que el mismo se acercaba a la realidad.

Además del incremento salarial, el proyecto de Ley de Empresas Sociales también fue aprobado por la dirigencia de la COB, y el mismo será promulgado el próximo primero de mayo.

ACTA DE ENTENDIMIENTO

La reunión COB Gobierno culminó con la firma de un acta de entendimiento, en la que se aprobó los avances de trabajo de las diferentes mesas que se instalaron entre trabajadores y ministros de Estado.

Asimismo, el Gobierno en función del crecimiento económico garantiza el doble aguinaldo, decisión que recibió observaciones de parte de los empresarios, ya que sumado a un incremento salarial por encima de la inflación, los costos laborales se incrementan y ponen en dificultades a varias empresas.

Los representantes departamentales del sector empresarial acordaron pronunciarse este jueves sobre la decisión que tomaron la COB y el Gobierno respecto al aumento salarial y el doble aguinaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario