jueves, 26 de abril de 2018

Cámara de Comercio de Oruro Ley de Empresas Sociales pone en riesgo empleo y nuevas inversiones

Ante la inminente sanción del proyecto de ley de Empresas Sociales en el Legislativo, el presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Fernando Dehne, dijo que la misma ahuyentará nuevas inversiones en el país y pondrá en riesgo no solamente a las empresas privadas, sino al empleo. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, adelantó ayer que el Gobierno entregará a los trabajadores la norma en ocasión del 1 de Mayo Día del Trabajador que se celebra el próximo martes en el país.

“Lo que se busca es que el Gobierno brinde seguridad jurídica a todo emprendimiento, como sucede en países de la región”, sostuvo.

La norma que está en consideración del Senado otorga plazos para que las empresas ingresen a un proceso de quiebra, tras lo cual serían los propios trabajadores quienes se harían cargo de su conducción, indicó. Este escenario fue calificado por Dehne como “altamente peligroso” para las empresas. Aparte que “es dañino para las inversiones e inversores”, apuntó.

El directivo empresarial sostuvo que los argumentos que expone el proyecto de ley dará paso a la apropiación de empresas que no son suficientes, pese a que toda empresa siempre confronta momentos difíciles, mucho más en Bolivia, cuando el contrabando y el propio Gobierno ha creado empresas para competir en el mercado con firmas privadas, sin una visión de complementariedad.

Por ello, dijo que la norma debe tener un tratamiento especial, en razón a las dificultades que enfrentan algunas empresas, especialmente en materia social y tributaria. Siguiendo sus apreciaciones, Dehne alertó que se puede presentar la situación donde los propios empleados sean partícipes de la quiebra de la empresa, por ello, advirtió que los legisladores deben sopesar también estas situaciones.

MINISTRO HINOJOSA

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, anunció ayer que el próximo 1 de Mayo, Día del Trabajador, se promulgará la “Ley de Empresas Sociales” que, de acuerdo con la autoridad, busca dar estabilidad laboral a los trabajadores. La decisión fue asumida como resultado de las recientes negociaciones que sostuvo el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB).

“La ley lo que pretende es proteger el derecho al trabajo, que muchas veces se pone en riesgo por el cierre intempestivo de las empresas”, explicó Hinojosa, ayer miércoles, después que se efectuó la reunión del gabinete ministerial.

El titular de la cartera de Trabajo explicó que la norma va dirigida a dar certidumbre y estabilidad laboral a los trabajadores de empresas que se ven obligadas a cerrar. La norma permite que los mismos trabajadores sean quienes asuman la dirección de la empresa.

“En ese sentido, la ley lo que busca es dar un marco normativo para que los trabajadores puedan crear empresas sociales, (y así) mantener sus fuentes de trabajo sobre la base de un capital social, como son los salarios, aguinaldos y otros, cuando no son pagados por los empresarios, lo cual legalmente les permite crear una empresa social y mantener su fuente de trabajo”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario