jueves, 1 de marzo de 2018

Empresarios buscarán reestablecer tripartismo del convenio de la OIT

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, saludó ayer la elección del nuevo ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, y confió en el que el nuevo dirigente no se oponga como su antecesor, Guido Mitma, al diálogo tripartito.

“Creo que es importante que se haya resuelto el problema de la sucesión del compañero Guido Mitma, porque la COB es un actor muy importante en la sociedad boliviana; representa a los obreros que son parte fundamental de lo que constituye el empresariado, y es importante tener una contraparte para dialogar”, manifestó.

El empresario, a tiempo de saludar la posesión del nuevo director del ente matriz de los trabajadores, expresó la disposición del sector de instalar un diálogo amplio con el Gobierno y la COB.

DIÁLOGO

“Estamos dispuestos al diálogo no sólo en el tema salarial, sino que debería haber una política de empleo para jóvenes, mujeres, hablemos de la edad del empleo que es un tema que está en controversia, de la seguridad en el trabajo (…). Como siempre respetuoso de la normativa y del Convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) pedimos que se respete reunión tripartita, esperamos que nos llamen”, afirmó.

Salinas dijo que en el pasado, el exejecutivo de la COB se opuso a la mesa tripartita a pesar que el Gobierno quiso instalar el diálogo con los tres actores. Señaló que confía en que la nueva dirigencia buscará el diálogo y las reuniones triparti

“He visto que en sus comunicados hablan de fortalecer el aparato productivo y si no hacemos una lectura real de la economía vamos a perjudicar al aparato empresarial”, señaló.

HUANUNI

Huarachi surgió del centro minero de Huanuni; afín al partido de Gobierno (MAS), anunció trabajar para lograr mayor presencia obrera en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuanto a los anticipados anuncios del pago del segundo aguinaldo por parte de la nueva dirigencia de la COB, Salinas dijo que para que eso suceda debe aumentarse la productividad. “El decreto es claro cuando hay crecimiento del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) hay doble aguinaldo, y el tema de productividad es un compromiso obrero patronal”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario