martes, 23 de enero de 2018

Presidente Morales anuncia exportaciones a China; los productores esperan más



Luego de que el presidente Evo Morales en su mensaje anunciara que todo está listo para firmar un acuerdo de compra y venta con China, confirmando la exportación de carne, soya, quinua y café al país asiático, los productores de granos y de carnes expresaron su beneplácito por la medida, aunque ahora esperan un decreto que libere las exportaciones.

“Gracias a la Cancillería, al Ministerio de Planificación, al sector que tiene que ver con el tema producción y Desarrollo Rural, este año todo está preparado, vamos a firmar para exportar carne, soya, quinua y café directamente a China”, indicó en su mensaje a la nación durante la celebración de un año más de la creación del Estado Plurinacional.

Destacó la transformación de Bolivia en el área productiva, pues se amplió la frontera agrícola y en la actualidad se producen alimentos para cubrir tanto el mercado interno como la exportación.

En este sentido, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), afirmó que los productores de grano tienen la capacidad de producir hasta cinco veces más de lo que se consume actualmente en Bolivia.

“Es importante este anuncio que ha dado el presidente. La búsqueda de nuevos mercados nos permite respirar, pero lo que más va a aliviar al sector productivo es una ley o un decreto que autorice y dé luz verde a la liberación total de todos los productos. Nuestro consumo interno está supercubierto y estamos en condiciones de exportar”, remarcó.

Por su parte, Reinaldo Díaz, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), aplaudió el anuncio, indicando que el país necesita exportar más para salir de la crisis.

“Crecer en el sector agroexportador es la forma más rápida y efectiva de salir de la crisis. Mientras más crezca el sector agropecuario habrá más empleo y mayor ingreso para el país”, expresó, luego de asegurar que en materia de carne tienen la capacidad para exportar 15.000 toneladas.
Una asociación estratégica
En agosto, Bolivia y China acordaron escalar en su relacionamiento y avanzar hacia una ‘asociación estratégica’, que tenía en planes la exportación de café, soya, carne y quinua, además de una participación activa en el banco asiático’. Actualmente existe una estrecha relación de amistad entre ambos países para consolidar fructíferas relaciones de cooperación y amistad, según señala la Cancillería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario