martes, 16 de enero de 2018

Por sexto año consecutivo Sector forestal en crisis por importaciones

Según proyecciones de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) al cierre de la pasada gestión se esperaba lograr al menos la producción de 1,5 millones de metros cúbicos, volumen inferior al registrado el año anterior.

El sector sigue sumergido en una crisis desde hace seis años. Las importaciones de productos maderables principalmente del Brasil, no habrían permitido la comercialización de la producción nacional en el mercado local por el diferencial de precios.

En un reporte de notiboliviarural.com, con sede en la capital cruceña y reproducido en el portal de la CBF el gerente de la entidad privada, Jorge Ávila, informó que la zafra maderera 2017 registró un avance 93% en el país, debido al clima y factores administrativos en otorgación de permisos para aprovechar la madera legalmente.

Aunque reconoció una cierta mejora respecto de otras campañas, admitió que el factor negativo fueron las importaciones de productos maderables que continúan perjudicando las ventas de la producción nacional, sostuvo el directivo.

BOSQUES

Ávila explicó que durante la zafra maderera 2016 se habían aprovechado 160.000 hectáreas de bosques en el país, pero dichas cifras han se han reducido el 2017, estimándose en 100.000 hectáreas.

En las zonas donde se registró reducción del área aprovechada de bosques fue en el norte de Pando y La Paz, además de la zona de Guarayos en Santa Cruz.

COMERCIALIZACIÓN

Avila señaló que la reducción de área aprovechada está vinculada a los problemas de comercialización de los productos maderables en el mercado nacional, principalmente por las importaciones de muebles del Brasil.

“El mercado nacional no ha demandado suficiente madera sólida, como para que la economía del sector pueda recuperarse, y más del 60% de los productos forestales consumidos en Bolivia son importados, principalmente del Brasil”, señaló. Puntualizó que dicha medida impidió al sector salir de una crisis que atraviesa desde hace seis años.

OFERTA

El gerente indicó también que las barracas del país están llenas de madera por falta de mercado nacional y tienen que venderla a menores precios.

La zafra maderera 2017 tenía un avance del 93% y se estimaba su conclusión a mediados del mes de diciembre pasado. Según proyecciones de la CFB, en la zafra del año pasado la meta era lograr 1,5 millón de metros3, cantidad inferior a lo producido el 2016 que fue 1,6 millones de metros3.

Para la Cámara Forestal, las políticas implementadas por el Gobierno en la reducción de importaciones de madera han dado resultados; pero no en la medida esperada porque la regulación de un permiso previo de 60 días para importación sólo toma en cuenta a muebles y no así en los tableros aglomerados y laminados.

COMERCIO EXTERIOR

El cuanto al comercio exterior, según datos de la Cámara Forestal, nuestro país sigue con números negativos, considerando que a septiembre pasado había exportado 36,708.279 millones de dólares e importado 37,111.494 millones de dólares en productos maderables, registrando un balance comercial negativo de 403.215 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario