miércoles, 3 de enero de 2018

Competitividad Organismo internacional evaluó al país Bolivia en puesto 121 de 137 países

La falta de progreso en América Latina se asocia con una productividad baja, una elevada informalidad, una insuficiente diversificación de exportaciones y poco crecimiento para generar empleo y financiar la creciente demanda de más y mejores bienes públicos señalaron expertos del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) mencionados por EFE.

Bolivia no ingresó al Índice de Competitividad Global 2017-2018 compuesto por 137 países y difundido el pasado año por el Foro Económico Mundial, pero en el 2016-2017 ocupó el puesto 121, por encima sólo de los países africanos y Venezuela.

ECONOMISTA

Al respecto, Oscar Heredia, economista y docente emérito de la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA), dijo que, la informalidad, mayores importaciones, precios petroleros, baja productividad, la pérdida de dinamismo económico y la ausencia de proyectos de industrialización del gas natural, fueron algunas de las causas que explican la contracción económica y los magros resultados en materia de competitividad internacional que registra el país.

Según Heredia, uno de los problemas que mayormente afecta a la región es la informalidad de las actividades económicas.

Explicó que en Bolivia 70% de economía es informal. Dijo que sobre el restante 30% recae la presión tributaria, cargas sociales, inseguridad jurídica a la inversión privada y hasta hace poco persistían barreras paraarancelarias a las exportaciones, señaló el Heredia lo que -en su criterio- profundizó la alta informalidad y con ella la incipiente productividad.

SEGURIDAD JURÍDICA

El consultor privado en energía, Boris Gómez Úzqueda, señaló que la inseguridad jurídica en el país frena los emprendimientos y el capital privado foráneo a sectores estratégicos del país, como los hidrocarburos.

Heredia indicó que se debe garantizar seguridad jurídica a la inversión privada extranjera y nacional, en especial en los sectores agropecuaria, agroindustria y manufactura, sin olvidar del sector gasífero y minero, de esa manera se podría diversificar la oferta exportadora del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario