miércoles, 20 de diciembre de 2017

Privados calificaron de “excelente señal” apertura comercial

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez calificó de, "excelente", la determinación del Gobierno de liberar las exportaciones de cuatro productos entre ellos, soya, sorgo, carnes y azúcar y derivados. "Es excelente esta noticia porque si hay algo que quiere el sector empresarial, el productor pequeño, mediano y grande asimismo el agro industrial, es exportar”, sostuvo en una consulta de EL DIARIO.

“Exportar significa haber cubierto más de la demanda interna. Exportar es crecer en lo individual. Un país que exporta más es un país que crece más. La libre exportación de carne, sorgo, soya y azúcar es una señala excelente", manifestó el directivo del Ibce.

BRECHA COMERCIAL

Respecto de la brecha comercial que registra Bolivia, dijo que el país necesita revertir déficits comerciales de los últimos años. "Hay que recordar que desde 2015 a octubre de 2017 Bolivia registró sucesivos déficits, caída de exportaciones en relación a importaciones", precisó.

Si bien Bolivia exporta al ámbito latinoamericano y también lo hace al Asia, y el sorgo se vende al mercado de Perú, Colombia y Ecuador, pero hay posibilidades de vender a Asia, sostuvo

La carne si bien se vende a Perú, pero ahora la mirada está puesta en Asia principalmente, China. “Saludamos desde el Ibce la determinación, se trata de una buena señal, que motiva al productor a invertir y arriesgar, para producir más para que este país crezca a través de las exportaciones", incidió.

La señal que ha mandado el Gobierno al sector privado es muy positiva, porque va al encuentro de los planteamientos de los sectores agroproductivos y agroexportadores, quienes siempre pidieron tres cosas: seguridad jurídica para la tierra y las inversiones; libre exportación de excedentes; pleno uso de la biotecnología; y, mejora de la infraestructura y la logística para la exportación.

INVERSIONES

Con esta poderosa señal, que es el resultado de un diálogo y una sinergia público-privada, es de esperar que la inversión en el sector pueda aumentar y el área de siembra pueda incrementarse, y si a eso se suma la posibilidad del pleno uso de la biotecnología, con seguridad que Bolivia va con paso seguro a convertirse en un granero y en un gran país agroexportador, como todos queremos que lo sea,

Añoramos el año 2025, cuando se podría triplicar la producción de alimentos en el país y con ello, coadyuvado a la eliminación de la pobreza extrema y la drástica disminución de la pobreza relativa. Recordó que este año, se registró el tercer déficit comercial creciente y consecutivo, y lo que más necesitamos es, exportar, exportar y exportar, para lograr nuevos superávits y con ello hacer crecer más el país, manifestó.

+DATOS

- Hace cuatro meses el ingenio Guabirá esperaba la autorización del Gobierno para exportar 10 millones de litros de alcohol a mercados de Europa

- El sector ganadero estimó que al menos unas 15.000 toneladas excedentarias de carne estaban listas para su venta a los mercados vecinos

- Siete ingenios azucareros producirán este año por encima de la demanda interna del endulzante que bordea 9 millones de quintales.

- Sector soyero produce más de 2 millones de toneladas de la oleaginosa de las que 800.000 abastecen la demanda interna del país, según datos de ANAPO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario