lunes, 13 de noviembre de 2017

TGE adeuda más de $us 1.000 millones a sector exportador

El Tesoro General del Estado (TGE) adeuda una millonaria suma al sector exportador por concepto de devolución de impuestos, es decir los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), que pasarían los $us 1.000 millones.

A menos de una semana del Encuentro de Exportadores a realizarse en la norteña ciudad de Riberalta, el sector lamenta que hasta la fecha la devolución no se haya efectivizado.

Hasta el presente, el Tesoro incumple sistemáticamente la restitución de impuestos por un monto superior a los $us 1.000 millones, pese a que en algunos años ha incluido la partida presupuestaria para este efecto.

CUANTÍA

Sin embargo ni los propios exportadores saben a ciencia cierta con exactitud la millonaria deuda asumida por el Gobierno que hasta el presente no se hace efectiva.

CEDEIMS

Los denominados, Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims) son títulos que expide la administración tributaria y que pueden ser transferidos a terceros. También se pueden pagar impuestos. El sector cree que es posible incluso crear un mercado donde se transen en bolsa estos valores y permitan asegurar liquidez a las operaciones de comercio exterior.

CIFRAS

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Caneb, Wilfredo Rodo, dijo que la suma es cuantiosa y que la deuda del Estado podría estimarse hasta en $us 2.000 millones, considerando que en los últimos cinco años, prácticamente los sectores exportadores no han logrado obtener la devolución como corresponde.

DÉCADA

Rojo manifestó que hay empresas a quienes el Tesoro les adeuda hasta nueve años o más, es decir, que durante la gestión del actual Gobierno, las autoridades han hecho caso omiso del cumplimiento de la norma que es parte de la legislación vigente en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

FRUSTRACIÓN

Esa preocupación también fue manifestada, por su antecesor, Guillermo Pou Munt, quien tampoco pudo obtener resultados en su gestión al frente de la entidad gremial, acentuándose una especie de frustración en los exportadores por la persistente negativa de las autoridades a liberar los fondos que por norma corresponde atender, sostuvo el titular de la Caneb.

REGALO

Según dijo Rojo, “la administración tributaria tiene una actitud que no se acaba de comprender, pues cuando una empresa inicia el ya engorroso trámite para la devolución, los funcionarios de Impuestos Internos consideran que sería “un regalo” para los exportadores, lo cual está lejos de entenderse así, en razón a que la devolución fiscal al ser una práctica habitual en el comercio exterior del mundo, está sustentada en el fundamento de que ningún país puede exportar impuestos.

OTROS PAÍSES

Rojo ilustró su declaración a EL DIARIO, al señalar que en Chile, por ejemplo, la norma establece 24 horas para la devolución de impuestos a los exportadores. Asimismo, Perú y Colombia fijaron 48 horas para el proceso administrativo.

El Presupuesto del Tesoro del año pasado consignó la suma de Bs 1.500 millones para esa finalidad, sin embargo, no hay manera de que las autoridades cumplan con sus obligaciones, “tal como lo establece la normativa”, dijo Rojo.

ENCUENTRO

El titular de la entidad gremial que convocó a un encuentro señalado para el 16 de noviembre en Riberalta sostuvo que una alternativa de solución sería la creación de un Banco de Exportaciones, que podría apalancar más recursos y servir de una fuente de financiamiento, contando para el efecto los recursos adeudados por el Gobierno.

Esa iniciativa fue planteada recientemente por el expresidente del Banco Central, Xavier Nogales, quien propuso al Ejecutivo acciones concretar para alentar las exportaciones tan venidas a menos en la actual gestión puesto que su participación en el conjunto de las ventas externas no supera desde hace muchos años el 20 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).e

No hay comentarios.:

Publicar un comentario