miércoles, 8 de noviembre de 2017

Ganancias de las empresas más grandes de Bolivia caen un 39%



Las ventas y utilidades de las empresas más grandes de Bolivia cayeron abruptamente un 18% y 39% en la gestión fiscal 2016 respecto del año precedente. Ahora si se excluye a YPFB y YPFB Refinación, las ventas disminuyeron un 0,5% y las ganancias, 32%.

La información está contenida en el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, publicación que La Razón pone este miércoles a disposición del público a Bs 20.

El autor del ranking, el ecominista y comunicador social Hugo Siles Espada, señala que una de las causas para el descenso en estas dos variables reside en el desempeño de las firmas petroleras lideradas por la estatal YPFB.

“El descenso en el precio del gas natural de venta a Brasil y Argentina impactó negativamente sobre los ingresos y las utilidades del sector petrolero, y, por ende, en el conjunto de las empresas”.

Otros efectos fueron el incremento de los costos de producción, el clima y la conflictividad social, y los problemas medioambientales (crisis hídrica) que restaron competitividad y mercado a las firmas nacionales. “El resultado fue una caída en ventas y más aún en utilidades”, indica.

En el país, más del 80% de los ingresos y utilidades totales son generados por las 250 firmas más grandes de Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario