lunes, 13 de noviembre de 2017

Cainco presenta primera agencia la privada de innovación en Bolivia


“La creatividad, la innovación y el talento de nuestra gente serán pilares de la segunda transformación económica y social de Santa Cruz”, señaló Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), al presentar la primera agencia privada de innovación en Bolivia, que lleva el nombre de Santa Cruz Innova en el marco del desayuno denominado Líderes para la innovación.

En el evento, participaron Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia, Javier Beverinotti, Economista del BID y Elkin Echeverri, director de planeación y prospectiva de Ruta N, la agencia de innovación de Medellín (Colombia).

Arias comentó que la primera transformación económica tiene sus bases en el memorándum de 1904, pues planteó los factores que hicieron que Santa Cruz crezca en población más de 11 veces desde 1950 y que pasemos de menos del 7% de aporte al PIB, a casi el 30% en los últimos años.

De cara a generar la segunda transformación económica, Cainco ha creado Santa Cruz Innova, para hacer realidad los desafíos del Siglo XXI, documento que presentó esta institución en diciembre de 2016, en la cual se identificó que la digitalización, la educación y la diversificación de nuestra producción son los pilares para asegurar el crecimiento sostenido de Santa Cruz y Bolivia en los próximos años.

La agencia será un generador de pensamientos e ideas que reflexionen sobre los retos del futuro, con aporte de soluciones para las empresas, los emprendedores jóvenes y la ciudad. Puntualmente, Santa Cruz Innova trabajará para que las empresas alcancen su máximo potencial, formando gestores para la innovación al interior de las mismas para que sean los protagonistas del crecimiento económico de Santa Cruz y Bolivia. También promoverá acciones para desarrollar y captar talento transformador.



Encuesta sobre innovación del BID

Beverinotti mostró los primeros resultados de una encuesta piloto sobre innovación de Bolivia que recogió la información de 550 empresas del eje troncal, principalmente del sector servicios y manufactura. Una de las primeras conclusiones señala que en Santa Cruz las empresas innovan menos que en el resto del país. Por otra parte indicó que en este departamento la inversión en actividades de innovación está muy centrada en la compra de bienes de capital y que la principal motivación para innovar es la competencia.

Otro de los resultados es que las empresas indican que los obstáculos para innovar que se registra en Santa Cruz tienen como base los riesgos económicos y financieros, el alto grado de informalidad del país y la escasez de personal calificado.

En ese sentido Beverinotti manifestó que es necesario continuar recabando más información para luego hacer las recomendaciones para la implementación de una política pública que incentive la innovación, ya que es determinante para la productividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario