miércoles, 11 de octubre de 2017

Empresarios logran cuatro cambios en Código Penal

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que en la reunión sostenida entre el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se logró concretar un acuerdo en base a cuatro pilares sobre las observaciones al proyecto del Código del Sistema Penal.

Anteriormente, los empresarios del país observaron varios artículos del proyecto de código de sistema penal que afectaría a la estabilidad de las empresas, ya que cuando se cometen delitos en los que se vean involucradas las empresas, corresponde sancionar solo a las personas implicadas en el hecho y no así a la empresa en su conjunto.

ACUERDOS

En este primer punto, Montaño explicó que al momento de procesar penalmente a una persona jurídica, la empresa que active sus normas internas, el cual haya sido usada para prevenir un ilícito, no será implicada en el proceso.

El artículo 77, de la mencionada ley que estaba en cuestión, relativo al “Incumplimiento de Sanción”, establecía que si la persona jurídica incumple, total o parcialmente, las sanciones impuestas, la juez o el juez en función de ejecución penal podrá, en audiencia citada al efecto, sustituirla por una sanción más grave, incluyendo la pérdida de la personalidad jurídica de su empresa.

Otro de los elementos que se trató en las mesas técnicas es que se eliminaron varios tipos penales por los que puede ser sancionado una persona jurídica, ya que no corresponde que se inicie un proceso por esa vía.

Anteriormente, el diputado del Movimiento al Socialismo, Víctor Borda, manifestó que en el proyecto de ley contenía sanciones penales a las personas jurídicas, en 49 delitos, lo cual fue observado por este sector.

MULTAS

El tercer punto de acuerdo entre los privados y legisladores es que las multas económicas penales que determina una autoridad jurisdiccional no serán calculadas en base al patrimonio del propietario de la empresa, sino que será en base a las utilidades de las empresas.

“Se hizo una nueva fórmula de cálculo para las multas, no se utilizará los patrimonios de los empresarios, sino las utilidades (de las empresas) como base de cálculo para cobrar las multas como sanción penal”, puntualizó la legisladora.

El último punto tiene que ver con los ajustes de la redacción de algunos tipos penales, que será evaluado por los equipos jurídicos de ambas instancias y se prevé que la próxima semana se anuncie la total conformidad del sector privado.

“Las preocupaciones están siendo zanjadas, estamos dejando de lado las malas interpretaciones. No se dijo que estaba en riesgo la estabilidad de las empresas, lo que si hubo es una mala interpretación, una desinformación la cual ya fue aclarada y esperamos concluir con estos ajuste en las próximas horas y dar la conformidad de las negociaciones”, aclaró Ronald Nostas presidente de la CEPB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario