martes, 31 de octubre de 2017

Droguería INTI socializa su modelo Empresa Segura con empresarios cruceños

Droguería INTI compartió con más de 40 empresarios, organizaciones e instituciones cruceñas los alentadores resultados que obtuvo con el modelo de gestión Empresa Segura – Cero Tolerancia hacia la Violencia contra la Mujer, que aplica en sus más de 1.000 Colaboradores en todo el país. La farmacéutica - que lidera este movimiento en Bolivia - dio a conocer su experiencia y brindó herramientas para que compañías de Santa Cruz puedan replicar este modelo. En La Paz 17 empresas ya se sumaron a la causa.

Dado el alto compromiso de INTI con la equidad de género, ofreció a los empresarios cruceños asesoramiento y capacitación para la aplicación del modelo Empresa Segura con expertos en la temática de violencia de género empresarial como la abogada Alba Gamarra, sin costo alguno. El curso de orientación se desarrollará en Santa Cruz en fechas 10, 11 y 12 de enero de 2018, en oficinas de la farmacéutica, encuentros en los cuales las compañías interesadas conocerán todo el proceso de implementación llevado a cabo por INTI.

En el evento de presentación que reunió a más de 40 empresarios cruceños, INTI demostró con resultados tangibles haber disminuido la violencia contra la mujer (VcM) en su público interno, que su prevención repercute positivamente en la productividad y, por tanto, es rentable para la empresa a largo plazo. Por ello, invitó al empresariado a ser parte de esta lucha para disminuir los índices de violencia y las pérdidas millonarias que genera en las compañías.

Un estudio realizado en 2014 por la Cooperación Alemana y la GIZ en 30 empresas bolivianas, de la cual fue parte INTI, reveló la alarmante cifra de 2 mil millones de dólares que pierden las empresas a causa de la violencia contra la mujer, además del alto costo social que afecta a las familias.

“Estamos muy satisfechos por el alto nivel de interés demostrado por los empresarios de Santa Cruz que entendieron que prevenir la violencia contra la mujer es responsabilidad de todos. En INTI hemos comprobado que cuando la alta gerencia y los líderes empresariales se involucran, la VcM puede ser prevenida y atendida hasta en un 70%, reduciendo, de esta manera, los costos que se generan tanto en presentismo como en ausentismo”, dijo Noemí Torrez, Directora de Talento Humano de la farmacéutica.

INTI aplica el modelo Empresa Segura desde hace 18 meses y es la primera firma en Bolivia en hacerlo. Una vez obtenidos los resultados de la primera fase, INTI comenzó a liderar un movimiento socializando el programa en todo el país y con diferentes sectores de la sociedad tales como el empresariado privado, principal público de interés; organismos e instituciones afines, universidades, medios de comunicación y público en general; así como aprovechó importantes escenarios como la Feicobol en Cochabamba y Expocruz en Santa Cruz.

Empresas paceñas
El primer evento de acercamiento con empresas, instituciones y universidades se llevó a cabo en La Paz en septiembre y con éxito pues alrededor de 17 de ellas manifestaron su interés en ser parte de la lucha contra la VcM y en llevar adelante acciones de prevención y atención dentro de sus empresas. Es así que se inscribieron a los cursos gratuitos de asesoramiento y capacitación que INTI brindará en la urbe paceña los días 6, 7 y 8 de diciembre del presente año.

Por su lado, INTI - luego de conocer los resultados de la primera fase de la implementación de Empresa Segura - continuará con campañas internas de prevención, capacitación y atención a víctimas con el objetivo de lograr más y mejores resultados en el largo plazo.

Buenos Resultados

Algunos de los importantes resultados obtenidos por INTI, reflejan que el personal afectado por la violencia contra la mujer se redujo en un 6% en los últimos 12 meses de aplicación; los agresores disminuyeron en 9% y las agredidas en 2,6%. El promedio de incidentes de esta índole en los hogares de los trabajadores de la farmacéutica bajó en 25.8% y en un 22% en el ámbito laboral.

Asimismo, los días perdidos a consecuencia de la VcM de parte de los agresores bajaron en un 8%, y de las agredidas se redujo en 37,6%, por lo que el total de jornadas perdidas disminuyó en 20,7%. En ese contexto, la productividad global perdida en Droguería INTI bajó en 20,6%, incidiendo en una mejora de su rentabilidad.

“La violencia contra la mujer está en todos los niveles de las empresas bolivianas y existe un alto porcentaje de su personal afectado por esta problemática; por ello, el empresariado no puede mantenerse indiferente”, resaltó el Gerente General Christian Schilling. /////



No hay comentarios.:

Publicar un comentario