martes, 26 de septiembre de 2017

Ganancias de las empresas privadas aumentan en 323%



Las utilidades de las empresas privadas subieron de Bs 8.027 millones en 2005 a Bs 33.972 millones en 2016, es decir que se registró un incremento de 323%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, destacó las políticas económicas aprobadas por el Gobierno para atraer mayor inversión privada y generar las condiciones para incrementar la producción del sector industrial.

Con la promulgación de la Ley de Servicios Financieros se fomentó el acceso de crédito a las empresas privadas, producto de esa política los préstamos productivos se incrementaron de $us 1.166 millones en 2005 a $us 8.466 millones hasta agosto de 2017.

“El 50% del crédito productivo empresarial se destinó para capital, es decir la compra de maquinaria y equipos que les ayudará a mejorar su producción”, dijo el Ministro.

La implementación de garantías no convencionales, tales como el seguro agrario, maquinaria, garantías de semovientes, entre otras, posibilitó que los productores tengan mayor acceso a los préstamos de las entidades financieras.

En el marco de las políticas aprobadas por el Estado en beneficio del sector privado, el Ministro de Economía mencionó por ejemplo la Ley de Promoción de Inversiones, la cual determina que se dará prioridad a la propuesta del inversionista boliviano frente a la inversión extranjera. También la Ley de Conciliación y Arbitraje, que permite contar con una justicia más rápida, flexible y menos costosa, que garantiza las inversiones realizadas en el país.

“Todas las medidas que hemos tomado contradicen las quejas del sector industrial, que dicen que el Gobierno no habría hecho nada por ellos”, remarcó el Ministro de Economía.

Durante el período 1995-2005, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de manufacturas crecía en 3,3%, mientras que en los últimos 11 años de la actual gestión gubernamental, el PIB manufacturero creció en más de 5%, demostrando el dinamismo del sector empresarial.

En ese contexto, complementó el constante aumento de las empresas manufactureras, alcanzando hasta julio de 2017 las 33.147 unidades productivas, cuatro veces más la base empresarial que se tenía en 2005, cuando se registraron 8.856 empresas productivas.


Medidas de protección al sector productivo

Con el fin de generar un mercado más atractivo para el sector productivo, el Gobierno incrementó las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de leche, café, papas, vinos y calzados.

De igual forma, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) implementó una nueva técnica de lucha contra el contrabando a través de una alianza estratégica con las Fuerzas Armadas, que comprende la instalación de puntos de control militar, además de operativos por vía terrestre y aérea.



EFICIENCIA ENERGÉTICA INDUSTRIAL

El ministro de Economía, Mario Guillén, pidió a las empresas privadas que implementen programas de eficiencia energética durante el proceso de producción.

Detalló que las tarifas del gas industrial y la energía eléctrica se ajustaron a partir del consumo de las empresas y ahora estarán obligados en reducir sus costos de operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario