martes, 22 de agosto de 2017

Privados preparan recurso legal ante alza de precio de gas



En una reunión de emergencia que analizó la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre el precio de gas para el sector Industrial, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el incremento a las tarifas de este energético y anunció recursos legales.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, al término de la reunión, explicó la posición oficial de los privados de Bolivia, documento que se resume en seis puntos principales.

La Confederación asegura que la resolución emitida por la ANH contraviene el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058). Además, el ente privado dice que no existe subvención en el precio del gas.

Te puede interesar: Industriales piden a Evo que anule aumento de tarifas de gas natural

Nostas dijo que el tema tiene preocupado al sector, que éste y otros ajustes en los precios de insumos para la actividad productiva se efectivicen en una coyuntura de deceleración de la economía.

También señala que este tipo de medidas son contrarias a la visión de una política de industrialización del país.

La Confederación asegura que representará los recursos legales que correspondan para revertir la norma.



Más temprano, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez justificó la decisión de disminuir la subvención al consumo del gas natural, bajo el argumento de que el precio en Bolivia está por muy debajo del promedio regional, y que las cementeras estarían generando más utilidades que la industria hidrocarburífera.

"La subvención es un cáncer y estamos tomando las medidas sin afectar ni a la economía, inflación, ni al despido (...). Hemos tomado las medidas haciendo un análisis en la estructura de costos de estas empresas, en función a las utilidades que tienen las empresas privadas", señaló Sánchez.

"La empresas privada es fundamental en la economía boliviana -pero ojo- de los 261 millones bolivianos la utilidad en el caso de Soboce será de 241 millones de bolivianos (con la disminución), eso no tendría que afectar ni al precio al usuario final, ni afectar en el despido al personal. Hoy la industria nacional tiene más utilidades que la industria petrolera", aseguró.

La semana pasada, la autoridad explicó que el alza no se aplicará de forma lineal, sino por segmentos según el consumo de las industrias, con porcentajes que oscilan entre el 9 % y 48 %.

Según el Ejecutivo, solo nueve empresas de las más de mil que cuentan con el servicio de gas natural tendrán el mayor incremento.

Las autoridades del sector de hidrocarburos justificaron la medida en que se requieren recursos para llevar el servicio de gas domiciliario a las poblaciones más alejadas y dispersas, cuyo costo es más elevado que en las zonas urbanas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario