martes, 1 de agosto de 2017

Oruro 13 mil empresas deben actualizar registro de comercio para seguir operando

Al menos 13 mil empresas del país que cerraron sus balances hasta el 31 de marzo, deben acudir a "Fundempresa" que es la concesionaria del registro de Comercio de Bolivia, para regularizar su situación de operaciones y renovar su certificación comercial por una nueva gestión, el plazo fenece el próximo 31 de agosto.

Según el Decreto Supremo 26215, en su artículo 9 establece que Fundempresa es la entidad autorizada para regular la emisión de matrículas de comercio a nivel nacional, mismas que tienen vigencia de una gestión y deben ser renovadas para que las empresas puedan seguir operando en el país.

El gerente nacional de esta entidad, Luis Morón, explicó que la matrícula comercial es básicamente la suscripción de una concesión de parte del Estado a un operador comercial, la cual es renovada de forma anual, aquellos que eluden esta responsabilidad son depurados del registro de Comercio y sancionados con multas establecidas en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs).

"Fundempresa realiza tres acciones estratégicas, primero implementa un plan de difusión a nivel nacional mediante medios masivos, redes sociales y contacto directo, segundo incentiva que los usuarios realicen el trámite con antelación al plazo final, a través del sorteo semanal de tablets y tercero prepara talleres de capacitación y citas personalizadas para brindar información y simplificar la realización del trámite", explicó el gerente.

Indicó que la matrícula comercial es una carta de presentación que acredita a las empresas su legalidad y por ende ayuda en su crecimiento, captación de más clientes y mejoras en sus ingresos.

Agregó que para mayor información los empresarios deben acudir a la página web de la institución www.fundempresa.org.bo/actualiza, donde se podrán absolver todas las consultas acerca de la renovación de la matrícula comercial.

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