sábado, 26 de agosto de 2017

Gobierno mantendrá incremento de tarifas de gas para industrias



¿No hay marcha atrás?, “en lo absoluto”, así respondió ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, al ser consultado si el Gobierno tiene en sus planes anular el incremento de las tarifas de gas natural para uso industrial hasta un 48%.

Luego de que el sector empresarial rechazara la medida y anunciara con tomar acciones legales para frenarla, ayer sus dirigentes se reunieron con Sánchez, para tratar de convencerlo de revertir el incremento. Sin embargo, la autoridad fue tajante: “El vicepresidente fue claro ¿cómo una persona común, cómo usted o cómo yo paga $us 3,87 y el industrial $us 1,7?”, cuestionó.

Pese a la negativa, la autoridad, se comprometió a estudiar el impacto de la tarifa en las industrias y de buscar medidas paliativas para el sector. Se tiene previsto que hoy los empresarios presenten un recurso de revocatoria, demandando la nulidad del incremento tarifario del gas.
De ser negativa, se interpondrá un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hidrocarburos.

Encuentro
En la cita la dirigencia empresarial señaló que la industria está en un momento complicado porque registra una abrupta desaceleración de sus ventas, y algunos subsectores registraron decrecimientos al primer semestre de este año.
En un comunicado enviado por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que participó del encuentro, señaló que los efectos de la medida repercutirían en sectores como el de la construcción, que tiene un fuerte efecto en la generación de empleos y en la economía del país.

No trasladarán costos
A pesar del incremento de las tarifas del servicio de gas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que será difícil que la industria suba los precios de sus productos para el consumidor final puesto que no hay condiciones para hacerlo.
“No hay condiciones para que subamos, nos tenemos que aguantar y nos tenemos que echar nomás encima la carga que nos imponen”, manifestó el directivo empresarial.
Por su lado, Sánchez aseguró que en la estructura de costo de las industrias el gas representa entre un 0,5% en empresas pequeñas y 2% en las grandes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario