martes, 29 de agosto de 2017

Cámara Nacional de Industrias Menor crecimiento hace inviable doble aguinaldo

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) puso en duda que la economía pueda registrar un crecimiento de 4.7 por ciento previsto inicialmente por el Gobierno para este año, ante lo que consideró que no será viable el pago del doble aguinaldo.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, señaló que esta situación se debe también al entorno de desaceleración que sufre la economía nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,34%, registrado en marzo de 2017, es menor al logrado en los últimos años.

CRECIMIENTO

En 2013, la economía registró 6,8 por ciento de crecimiento, la tasa más elevada en la reciente década. Las perspectivas para este año, según los organismos internacionales como la Cepal, es una expansión menor de 4 por ciento.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó sobre los indicadores de crecimiento al primer trimestre de la presente gestión, y dijo que el índice registrado de 3,34% en marzo de 2017, se debió a la insuficiente demanda de hidrocarburos por parte de Brasil, y que confiaba en que en los siguientes meses la demanda de mayores volúmenes mejoraría.

DATOS

El INE mostró que en marzo de 2012, la tasa de crecimiento de la economía alcanzó 5,01%; en similar periodo del 2013, llegó a 6,85%, pero en 2014 el indicador cayó a 5,91%; la misma tendencia se presentó en 2015 con 4,80%; y 2016 volvió a subir a 5,35%, pero en la presente gestión descendió a 3,34%.

“No creo, no creo, con el dato que han dado al primer trimestre que estamos en 3.34 por ciento (no será posible el segundo aguinaldo)”, indicó Villegas.

De hecho explicó que llamó la atención escuchar a varios diputados decir que “vamos a trabajar para que lleguemos a la meta”, lo que no es así pues el crecimiento se mide “en realidad hasta junio”, por eso “no pueden trabajar nada ya, se cerró, sólo estamos esperando que terminen los datos, no hay nada que trabajar”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario