miércoles, 9 de agosto de 2017

Bolivia exportará por puerto de Ilo

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú suscribieron ayer un convenio de cooperación para redireccionar alrededor de 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación por puerto de Ilo.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, calificó como histórica los acuerdos alcanzados ayer porque benefician al crecimiento exterior boliviano y también a las proyecciones peruanas.

“Es un día histórico para el crecimiento exterior boliviano y proyección del Perú”, dijo citado por la ASP-B.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, informó que el acto de suscripción permitirá el crecimiento sostenido y paulatino de la carga bolivianas, además todo accionar es para beneficio también de Bolivia y Perú.

“Con este convenio se proyecta el crecimiento sostenido y paulatino de la carga boliviana por el puerto de Ilo (…). Expresar mi respeto por el pueblo de Ilo y Perú a todos sus procedimientos y normativa. Buscamos beneficio para ambos”, sostuvo Sánchez.

Añadió que Bolivia estará atenta ante diferentes opciones que se puedan presentar, por parte de instituciones, para la movilización de la carga por el puerto de Ilo.

Mientras tanto, el director de Comercialización de ASP-B, Gonzalo Ossio, quien también estuvo presenten en la firma del convenio, sostuvo que los acuerdos alcanzados ayer son signos de un buen trabajo coordinado.

“Hay una mejora en la coordinación de las diferentes instituciones”, dijo Ossio.

Asimismo, el alcalde Ilo, William Dávila, aseguró que su región tiene las puertas abiertas para que Bolivia utilice los puertos de Ilo para beneficio de la economía.

“Bienvenidos hermanos bolivianos, tengan las puertas abiertas para el uso del puerto de Ilo”, dijo durante el acto de firma.

Mientras que el secretario de Sitenapu, Florentino Soto, indicó que el convenio permitirá que Bolivia pueda agilizar la carga por el puerto de Ilo.

“Este convenio es una expresión del trabajo serio que Bolivia imprime para movilizar carga por Ilo”, señaló Soto.

En reiteradas oportunidades, los integrantes del Comité Impulsor de la Integración Boliviano – Peruano sostuvieron que el país tiene muchas trabas para exportar su mercadería por los puertos chilenos, en ese sentido, solicitaron al Gobierno mirar a Ilo como alternativa que beneficie a la economía nacional.

En ese sentido, los acuerdos alcanzados ayer tienen el propósito de perder dependencias de los puertos chilenos por donde actualmente pasa buena parte de la carga nacional.

Sin embargo, se debe recordar que el Comité Impulsor Boliviano – Peruano, planteó al Gobierno nacional impulsar un proyecto de creación de una empresa estatal de puertos en Ilo, donde debe existir inversión de las autoridades de ambos países.

De acuerdo al proyecto del Comité Impulsor de la Integración, para la creación de una empresa estatal se requieren inversiones para la modernización de la terminal portuaria (para lo cual se requiere un monto aproximado de $us 302 millones para una primera fase) y también para la construcción de otras tres nuevas terminales ($us 690 millones).

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