martes, 1 de agosto de 2017

AV trae una envoltura ecológica: hoja de banano



¿Pollo al horno? Muy bien. ¿Con qué lo envolvemos? ¿Papel estañeado? No, mejor con hojas de banano. ¿Es una broma? No, al contrario, es una alternativa seria, económica y ecológica. ¿Pescado a la parrilla? Bien, y lo envolvemos con hoja de banano. ¿Un plato internacional al natural? Bien, y ¿si en lugar de plato metálico usamos una hoja de banano?

Ésta es la propuesta más novedosa lanzada por la empresa AV Productos Ecológicos, Banana Pack, en una envoltura ecológica, biodegradable y aromática que puede suplir a las envolturas de estaño, a los plásticos e incluso a los platos metálicos.

Según cuentan los artífices del proyecto Alicia Valda Ampuero (cuyas iniciales dieron nombre a la empresa) y Álvaro Guzmán Gálvez, la idea surgió cuando se vio que muchas culturas utilizan esta hoja en envolturas, pero en nuestro medio se la desaprovecha.

“Por eso incursionamos en este negocio que consideramos inclusivo y disruptivo”, explica Álvaro. Inclusivo porque se incluye a personas que generalmente están fuera de la línea de producción y disruptivo porque rompe conceptos. ¿Por qué necesariamente tiene que ser papel aluminio para cocinar o plástico para envolver? ¿Por qué no una envoltura natural, biodegradable y hasta vitamínica? Incluso da un sabor distinto al plato. Además, muchas personas que tienen diabetes utilizan la hoja de plátano en su dieta porque regula la sangre en el organismo.

Por ello, según explica Alicia, quien ya antes había presentado a concursos varios proyectos ecológicos que al final le fueron copiados, decidió seguir con este emprendimiento. El proceso comienza con la compra de las hojas de productores de banano de Villa 14 de Septiembre en Chapare.

Una vez llegado a Cochabamba, lo que se hace es seleccionar las hojas, someterlas a hervor al vapor, secarlas, y laminarlas para venderlas embolsadas.

Según los emprendedores, sus primeros clientes han sido propietarios de restaurantes y carnicerías, que son más receptivos a la novedad, justamente porque conocen de sus cualidades.

Además, BananaPack puede tener hasta seis meses de vida, y es resistente a la brasa, al horno, a la sartén o al fuego. También cuenta con el visto bueno del Senasag, aunque no está registrado como alimento porque técnicamente es una envoltura. El precio es de 20 bolivianos la bolsa de 10 hojas.



LA OTRA PROPUESTA DE AV

Los "superjugos" de fruta y verduras

Otra línea de AV Productos Ecológicos es la de los “superjugos”, elaborados con mezclas de frutas y verduras.

Vienen en dos presentaciones. La primera de ellas es Zumo 5, que es pulpa de fruta y verdura, congelada y lista para licuarse.

“Queremos dar a las personas una bebida natural, totalmente vitamínica, pero sin tener que pelarlo o picarlo”, explica Alicia Valda.

Cada sachet contiene cinco elementos, pero el producto estrella es aloe vera en pulpa. Los otros cuatro componentes son frutas o verduras. Hay combinaciones de frutilla, kiwi y melón, entre las frutas, y pepino, espinaca y betarraga, entre las verduras.

Según explica la emprendedora, estas combinaciones ayudan a regular las vitaminas que el cuerpo requiere. Por ejemplo, los jugos de espinaca son ideales para desintoxicar el cuerpo.

Según el tipo de combinaciones, se pueden tener las dosis de energía, grasas, vitaminas, proteínas y otros, que requieran los consumidores.

Con estas pulpas se puede elaborar cualquier cosa que venga en mente en materia de frutas y verduras: jugos licuados, helados, postres, tragos.

No tiene conservantes artificiales ni colorantes, son pulpas naturales congeladas. Zumo 5 se vende a 45 bolivianos la caja con los cinco sachets.

Listo

Además, AV Productos Ecológicos ofrece el Zumo 5 Listo, que es el zumo ya licuado y embotellado, con las mismas frutas y verduras del caso anterior, pero listo para beberse al instante. La botella de 550 mililitros se vende a 12 bolivianos.

Todas estas fórmulas, según explica Alicia Valda, fueron pensadas para personas reacias a las verduras, especialmente a los niños. Por ello, se ha optado por mezclarlas con verduras y endulzarlas con estevia.

Con esta fórmula se tienen soluciones rápidas para personas que no tienen tiempo, pero también saludables, pensadas en el equilibrio alimenticio.



CONTACTOS

+ AV Productos Ecológicos lleva ya año y medio con productos en el mercado.

+ Los productos BananaPack se pueden pedir al 69477833 o 4300324. También está el email avaldam@gmail.com. En Facebook, está en f/BananaPack.

+ Zumo 5, en sus dos presentaciones, se ofrece en los supermercados Exprés, Q Barato y EcoTerra. Los teléfonos son los mismos que para BananaPack, y en Facebook: f/zumno5.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario