martes, 11 de julio de 2017

Las empresas se reinventan ante la baja de circulante



“Continuamos creciendo con trabajo y fe en Bolivia”, asegura Luis Saavedra, ejecutivo del Grupo Empresarial Saavedra, que cuenta con inversiones en sectores como la ganadería, comercio e industria. De diciembre de 2016 a junio de 2017 la emisión monetaria cayó de Bs 43.145 millones a Bs 40.428 millones (Bs 2.717 millones); es decir, un 6,29%. Expertos sostienen que la baja se debe a la desaceleración de la economía.

“Es un proceso superable y seguimos invirtiendo”, dice optimista Saavedra. Al igual que este empresario varias compañías han optado por hacer frente al fenómeno reinventándose.

Por ejemplo, Jorge Cwirco, gerente general de Corimexo, dedicada a la fabricación de muebles, explicó que su compañía apostó por invertir fuerte en marketing y la adquisición de maquinaria para incrementar su producción. “Es cuestión de usar la imaginación”, señaló.

Desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz aseguraron que las empresas del sector están enfocadas en la adquisición de tecnología y en la fidelización de los clientes, para sortear este periodo de poco crecimiento.
“Esto significa invertir en software y entrenar al personal”, afirmó Luis Aguilera, representante del sector.

Mercado financiero
Ante la caída del circulante en mayo el Banco Central de Bolivia cambió el reglamento del encaje legal para liberar cerca de Bs 3.048 millones.
Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que la medida fue bien recibida por el sector, “aunque son acciones coyunturales que deben ser evaluadas por el ente emisor y las autoridades de Gobierno”, señalaron desde la entidad.
De igual forma, Asoban señaló que en la actual coyuntura los bancos registraron un crecimiento de cartera del 14% interanual a mayo de 2017, menor a los de gestiones pasadas. “Los bancos gozan de muy buena salud. El sistema bancario no enfrenta problemas de liquidez, simplemente, llama la atención que existe una brecha entre el crecimiento de la cartera y los depósitos”, afirmó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario