martes, 18 de julio de 2017

Exportaciones crecen 8% entre enero y mayo


Entre enero y mayo de este año, las exportaciones alcanzaron los $us 2.970 millones, lo que representa un crecimiento del 8% con relación a similar período del año anterior, que alcanzó los $us 2.750 millones.

Los datos se desprenden del informe emitido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales no toman en cuenta las reexportaciones ni efectos personales.
Evaluación del instituto
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que la recuperación de las ventas al exterior se debe al aumento de los precios en el mercado internacional respecto a 2016.
El ejecutivo indicó que los sectores de hidrocarburos (7%) y minerales (19%) registraron un crecimiento en valores, lo que repercutió en los resultados finales de las ventas al exterior.
“El crecimiento del valor de las exportaciones es de 8%, eso significa que sectores como el de hidrocarburos aumentaron en 7% su valor, en el sector de minerales 19%, mientras que la industria manufacturera ha decaído en 2%”, argumentó Rodríguez.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, señaló que el dato es un aliciente para los exportadores. Expresó que se debe esperar el resultado que se obtenga hasta el primer semestre para evaluar el comportamiento de las exportaciones y su perspectiva para este año.
“Eso es bueno, a pesar de que no logramos recuperarnos como debíamos. Las ventas hechas por la minería son un buen aliciente porque generan trabajo y riqueza, por eso considero que es una buena noticia dentro de los bajones que tuvimos”, dijo.

DATOS:

Los sectores de soya y sus derivados, quinua, girasol, joyería, maderas, azúcar, alcohol, confecciones textiles, bananas, frijoles y palmitos registraron una caída.
Hidrocarburos, minerales, lácteos, castaña, café y cuero y sus manufacturas tuvieron un crecimiento.
Entre enero y mayo de este año respecto a la gestión anterior hubo una caída en volumen del 12%, según el IBCE.
Wilfredo Rojo señaló que se coordina con el Gobierno gestionar nuevos mercados en el ámbito internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario