sábado, 1 de julio de 2017

En Comunidad Andina de Naciones Sector productivo alcanzó balance comercial favorable

Bolivia obtuvo el superávit acumulado de $us 2.611 millones en sus relaciones comerciales con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), durante el período 2006 – 2016. El también denominado en el pasado, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena, es el único acuerdo integracionista con el cual el país tiene un balance comercial positivo, puesto que en la última década acusó superávits en todos los años.

La CAN es el único bloque comercial, dentro de los diversos acuerdos comerciales suscritos por Bolivia y mecanismos de cooperación comercial, que en el período terminó con saldos comerciales favorables para el país, en razón a que el mercado andino es complementario para las exportaciones bolivianas.

“Esta situación se debe principalmente a la complementariedad económica existente entre las necesidades de abastecimiento de dicho bloque y la vocación productiva de Bolivia, básicamente agroexportadora”, señaló el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

CIFRAS

Las ventas externas de Bolivia hacia el mercado andino, en la gestión 2006, registraron $us 405 millones. En relación a las compras que Bolivia realizó desde países andinos, ascendió a $us 264 millones. A pesar del retiro de Venezuela, el comercio exterior de Bolivia con la CAN sigue siendo superavitaria ($us 141 millones). De igual manera, en la gestión 2016, se registró saldo positivo en la balanza comercial de $us 215 millones.

GRAVÁMENES

La Zona de Libre Comercio, instaurada en 1993, hizo posible el intercambio comercial de productos de origen de Bolivia, Colombia Ecuador y Perú, porque estableció la eliminación total de los gravámenes arancelarios en el comercio, entre los países miembros, así como la eliminación de todas las restricciones no arancelarias.

APROVECHAMIENTO

En la gestión 2006, Bolivia exportó $us 405 millones al mercado andino, representando los principales productos el 97% del total vendido ($us 393 millones), ingresando el 100% con “arancel cero”. Dado que en la gestión analizada se consolidó la zona de libre comercio andina, por lo cual todos los productos del universo arancelario aplican “arancel cero” para las exportaciones intracomunitarias de los socios andinos.

En la gestión 2016, Bolivia vendió $us 1.037 millones a la Comunidad Andina, ingresando el 99% como principales productos ($us 1.024 millones), registrando así un crecimiento en las exportaciones dirigidas hacia la CAN del 74%.

ACUERDOS

Según el Ibce, es necesario dinamizar las exportaciones bolivianas porque, a excepción de la CAN, en los demás acuerdos comerciales suscritos por Bolivia los resultados son adversos, es decir se registran altos déficits en el intercambio comercial.

“Por ello, se requiere mercados, pero buenos mercados y sobre todo asegurados, que incrementen las posibilidades de una mejor inserción del país en la economía internacional, amplíen y generen mejores condiciones para la inversión, la producción y la generación de empleos dignos, de calidad y estables”, indicó el gerente de la entidad privada, Gary Rodríguez.

INVERSIÓN

El directivo recomendó al Gobierno establecer Acuerdos de Libre Comercio, como lo hacen los países vecinos (Chile, Perú y andinos como Colombia) lo que podría atraer más inversión al país y generar mayor desarrollo económico.

Es necesario el apoyo al sector agroindustrial con biotecnología (mayor generador de empleos) e incrementar las Exportaciones No Tradicionales (ENT). Bolivia tiene mucho potencial, en especial en el rubro de alimentos, sostuvo el directivo del Ibce.

ANTECEDENTES

- El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos firmaron el Acuerdo de Cartagena (Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Chile). De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces, como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena.

- El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo y, posteriormente, el 30 de octubre de 1976 se retiró Chile.

- En marzo de 1996, mediante el Protocolo de Trujillo, el Acuerdo de Cartagena profundizó su integración, nace la Comunidad Andina, en julio de 1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario