sábado, 29 de julio de 2017

Empresas bolivianas fortalecen sus capacidades de innovación

CAF -banco de desarrollo de América Latina- auspicia en la región el segundo taller de Inmersión Total en Innovación como una actividad del Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial (I+D+i). En Bolivia, el Innovation Week es organizado por Addvisory GROUP, con el apoyo de Transforme Consultores, entidades especializadas en gestión, tecnología e innovación.

(La Paz, 27 de julio de 2017) Con el propósito de incrementar la competitividad y la productividad en las empresas bolivianas, a partir de la innovación, se viene desarrollando en el país el primer y novedoso programa “Innovation Week” con la participación de 30 empresas líderes en sus respectivos rubros. Tras la conclusión de la etapa de diagnóstico (el 28 de julio), los talleres presenciales de esta actividad formativa se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Cruz, del 31 de julio al 3 de agosto con la conducción de los expertos internacionales Guillermo Beuchat y Natalia Solar.

El “Innovation Week” cuenta con el auspicio de CAF –banco de desarrollo de América Latina– en el marco de su Programa de Innovación Empresarial, que busca fortalecer las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de empresas con proyección latinoamericana y de centros de investigación sectoriales para contribuir en su transformación productiva.

“Este programa permitirá formar y capacitar líderes de innovación en empresas bolivianas lo que les permitirá a las organizaciones en el mediano plazo aplicar conceptos, disciplinas, metodologías y herramientas de innovación corporativa buscando mejorar su productividad. Esperamos que esta semana de formación intensiva genere en el país capacidades que tengan una alta replicabilidad y capacidad para que se puedan escalar en otras empresas y ciudades generando un impacto relevante en la competitividad del país.” cita del vocero CAF (Emilio Uquillas)

Tras la primera y exitosa experiencia del programa realizada en abril de este año, en Ecuador; el Innovation Week es desarrollado en Bolivia por Addvisory GROUP, con el apoyo de los expertos de la empresa TRANSFORME Consultores.

La gerente de la empresa organizadora Addvisory GROUP, María del Carmen Villegas, explicó que todas las firmas participantes, al final del programa obtendrán un diagnóstico personalizado y confidencial de su coeficiente innovador; un equipo humano motivado, alineado y con conocimientos, destrezas y herramientas que le permitan implementar procesos de gestión de la innovación; y un plan de implementación propio.

Importancia

La innovación es uno de los factores críticos del desarrollo económico y social y no debe entenderse únicamente como la incorporación de tecnología o el registro de patentes, sino también como la capacidad de generar e implementar ideas disruptivas para generar resultados concretos como el incremento de ingresos y la reducción de costos.

La innovación en las empresas bolivianas, al igual que en la mayoría de los países de la región, ha tenido un lento desarrollo. En el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por su sigla en inglés) el 2016, Bolivia ocupa el puesto 109 de 128, en la región (Latinoamérica y el Caribe) ocupa el puesto 17 entre los 19 países evaluados. “La Innovación a nivel nacional es uno de los temas más rezagados y más críticos a tratar para lograr mejoras en la competitividad del país y de las empresas”, enfatizó la gerente de Addvisory.

Programa

“El Innovation Week en Bolivia busca habilitar a las empresas participantes para que se conviertan en líderes de innovación, a partir de la aplicación de conceptos, disciplinas, metodologías y herramientas probadas para la innovación corporativa”, sostuvo Villegas.

Indicó que las organizaciones pueden aprender a innovar desarrollando 5 habilidades o destrezas (cuestionar todo, observar y aprender, conectar ampliamente, experimentar y tomar riesgos, y asociar ideas y problemas), impulsando la actitud innovadora de los colaboradores, transformando la cultura interna y generando innovaciones disruptivas de alto impacto en el negocio.

Recordó que el programa incluye un pre-programa de dos semanas para realizar el diagnóstico previo del coeficiente innovador, 16 horas complementarias de lecturas online, 32 horas de programa presencial y 3 meses de “coaching” post-programa.


Organizadores

Addvisory GROUP es una empresa boliviana, líder en consultoría empresarial con más de 15 años de experiencia y más de 200 clientes asesorados; está conformada por profesionales expertos en asesoramiento en temas de estrategia, gestión interna, tecnología e innovación. Además fue parte del grupo empresarial impulsor y organizador del evento i4B (Innovation for Business) en la gestión 2016, que contó con la participación de más de 600 ejecutivos, como parte de su misión para potenciar la gestión de las empresas bolivianas.

TRANSFORME Consultores es una consultora internacional que cuenta con más de 15 años de experiencia, 45 clientes corporativos en la región y ya suma 32.000 participantes en sus programas de gestión de la innovación corporativa. Es representante exclusivo para Latinoamérica de Innovator´s Accelerator by IDEO y de BrightIdea Academy, el área de formación corporativa de BrightIdea, la empresa líder mundial en software de gestión de la innovación corporativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario