martes, 4 de julio de 2017

Comercio entre Bolivia y Estados Unidos Conclusión de Ley Atpdea frenó exportación con valor agregado

Las exportaciones bolivianas al mercado de Estados Unidos, principalmente de bienes con valor agregado, sufrieron un retroceso entre 1994 y 2015, lo que se agravó con la conclusión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga en 2009 (Atpdea), luego de la decisión asumida por el presidente Barack Obama, que dejó sin efecto la apertura unilateral de mercados adoptada por su antecesor George Busch, en 1991.

La ley aprobada inicialmente para 10 años, entonces tuvo como objetivo establecer arancel cero para 5.600 franquicias arancelarias en favor de países andinos afectados por el narcotráfico.

Obama dijo que no se habían cumplido varias de las “condiciones de elegibilidad” para continuar gozando de dicho mecanismo y Bolivia quedó al margen.

CIFRAS

En 1994, las exportaciones de Bolivia al mercado estadounidense llegaron a $us 348 millones, de las cuales $us 229 millones (65 por ciento) correspondió a los denominados productos no tradicionales (excepto hidrocarburos y minerales).

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalaron que las exportaciones de productos no tradicionales en 2015, es decir 21 años después, representaron sólo 20 por ciento de los valores exportados al mercado de EEUU.

IMPACTO

Las ventas bolivianas a EEUU experimentaron un gran “despegue exportador” con el Atpdea, a partir de las incrementadas posibilidades de exportación con “arancel cero” que se inició en 1991, evaluó el IBCE.

Aunque la ley estadounidense entró en vigor en 1992, las exportaciones no tradicionales de Bolivia a EEUU en 1994 se incrementaron a 163 productos en el número de bienes, entre ellos artículos de joyería, maderas trabajadas, flores y quinua.

A la conclusión del Atpdea, el año 2001, las ventas no tradicionales a EEUU cayeron a 113 millones de dólares, a causa de la crisis regional. A pesar de ello, el número de productos se incrementó a 312 ítems.

LEY ATPDEA DE 1992

La Ley Atpdea fue aprobada y puesta en vigencia por el entonces presidente de Estados Unidos George Bush, en 1992, y tuvo por objeto abrir el mercado estadounidense sin impuestos y favorecer a países andinos aquejados por el narcotráfico.

IMPACTO DE LA LEY

- Las exportaciones de productos no tradicionales en el año 2015 representaron solamente 20 por ciento de los valores exportados al mercado de EEUU, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

- Las ventas a EEUU experimentaron un gran “despegue exportador” con el Atpdea, a partir de las incrementadas posibilidades de exportación con “arancel cero” que inició en 1991.

- Las exportaciones no tradicionales de Bolivia a EEUU llegaron a un tope de 229 millones de dólares en 1994 (65 por ciento sobre un valor global de 348 millones), incrementándose los bienes exportados a 163 productos (destacando los artículos de joyería, maderas trabajadas, flores, quinua).

- A la conclusión del Atpdea el año 2001, las ventas no tradicionales a EEUU cayó a 113 millones de dólares a causa de la crisis regional. A pesar de ello, el número de productos se incrementó a 312 ítems.

- Estados Unidos suspendió la apertura de mercados en julio de 2009, luego de ampliar su alcance dos años antes. La ley fue aprobada en 1991 por el Congreso de EEUU con una vigencia de diez años.

- Durante el período 2006-2015, Bolivia exportó a EEUU un valor de 9.324 millones de dólares, logrando un crecimiento de 193% en dicho período.

- A inicio del período la mayor parte de lo exportado lo conformaban los productos no tradicionales, sin embargo las ventas de productos tradicionales (minerales) se impusieron llegando a representar más del 80%.

BALANCE COMERCIAL

Las exportaciones bolivianas a Estados Unidos sumaron 9.027 millones de dólares en los últimos ocho años, monto que significa más de tres veces sobre 2.517 millones que se captaron en un mismo período anterior a la suspensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (Atpdea), por su sigla en inglés, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SUPERÁVIT

Entre 2006 y 2015, Bolivia registró un balance comercial favorable con Estados Unidos por 1.345 millones, según cifras publicadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del INE, pero a costa de los productos denominados no tradicionales que tienen mayor valor agregado.

IMPORTACIONES

En el período Indicado, las importaciones bolivianas desde EEUU acumularon 7.979 millones de dólares. En este lapso, las compras externas desde este país se triplicaron. Cabe mencionar que el registro más alto se dio en 2014, para luego descender 16% en 2015, desplazándose en este último año, al cuarto puesto como principal proveedor de Bolivia, de acuerdo a cifras del IBCE.

MÁS CIFRAS

Según el INE, en 2014 las exportaciones bolivianas a Estados Unidos alcanzaron el pico más alto con 2.010 millones de dólares. En los ocho años anteriores a la suspensión del Atpdea (2001 al 2008), las exportaciones bolivianas a Estados Unidos fueron de 2.517,7 millones de dólares, siendo 2008 el período con mayor valor por un monto de 486,9 millones.

“Por lo tanto, el valor de las exportaciones a Estados Unidos en los ocho años, sin Atpdea, se incrementó en 6.510,2 millones de dólares con relación al período en que Bolivia se benefició con dicha ley norteamericana, es decir se triplicó el valor de las exportaciones nacionales”, puntualizó el INE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario