miércoles, 5 de julio de 2017

Bolivia exhorta a Chile a retomar diálogo por el ATIT



El Gobierno de Bolivia exhortó a Chile a retomar el diálogo bilateral iniciado a partir de las recomendaciones del Comité de Representantes de la Aladi respecto el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

El pedido fue presentado en la XVIII Reunión de la Comisión del Artículo 16 del ATIT, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que sesionó entre el 28 y 30 de junio en Montevideo, Uruguay.

En dicha reunión, la delegación de Bolivia puso en conocimiento de la Comisión del ATIT los antecedentes que motivaron la aplicación de la norma destinada a preservar el cumplimiento de los compromisos contraídos en los acuerdos concertados por los países miembros.

Además se expusieron las resoluciones dictadas por la Aladi por los constantes incumplimientos de Chile a sus compromisos relacionados con el libre tránsito con Bolivia y en particular con el Artículo 15 del ATIT.

“Asimismo se ratificó que las normas del ATIT no son de aplicación para el caso de las mercancías en tránsito por Chile con destino a ultramar” y llamó nuevamente a Chile a retomar cuanto antes el diálogo bilateral iniciado a partir de las recomendaciones del Comité de Representantes”, señala el documento divulgado por la Cancillería del Estado Plurinacional.

Chile suspendió de manera unilateral el diálogo con Bolivia en noviembre de 2015, que fue sugerido por la Aladi el 12 de diciembre de 2014.

En la oportunidad también se dejó constancia de que los incumplimientos de Chile ocasionan “graves perjuicios al comercio exterior boliviano, cuantiosas pérdidas económicas e incluso vulneraciones de derechos fundamentales a transportistas que son víctimas de interrupciones de rutas, paros y huelgas”.

Las intervenciones de los delegados de Bolivia y Chile quedaron plasmadas como anexo al acta de la reunión.
La delegación de Bolivia estuvo integrada por el Representante Permanente de Bolivia en la Aladi y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el viceministro de Transportes del Ministerio de Obras Públicas, Galo Bonifaz, representantes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario