miércoles, 7 de junio de 2017

Productos peruanos “Pura Vida” Redes sociales criticaron explicación de autoridades

Las redes sociales se llenaron ayer de varios comentarios que criticaron las explicaciones que ofrecieron las autoridades sobre el contenido de los productos peruanos de la marca Pura Vida y que se comercializan en los mercados del país sin control alguno.

EL DIARIO verificó ayer en los mercados que la venta del producto no tiene restricción ni advertencia por parte de las autoridades. Se constató que en la etiqueta del producto se incluye datos que refieren que se trata de leche.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, hizo ayer una serie de explicaciones que confundieron a la población, según las redes sociales.

Primeramente, dijo que, en el caso de identificar publicidad engañosa, su despacho emitirá una resolución administrativa de medidas precautorias, entendida como la prohibición de la comercialización y retiro de la publicidad.

Más tarde, sostuvo que estaba en poder de un análisis de laboratorio que sostiene que el producto no era dañino a la salud y minimizó el accionar del Grupo Gloria, que según el portal, Ungente.bo, declaró en Perú que efectivamente el producto no contenía leche.

CAPACIDAD

El economista Morales dijo que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no tiene capacidad técnica necesaria para hacer el análisis de laboratorio y determinar el contenido de los productos que se comercializan en el país bajo la marca Pura Vida.

“El señor (viceministro Guillermo) Mendoza debería aplicar una multa inmediatamente y no esperar a que (el Grupo) Gloria aclare la promoción y venta de este producto”, dijo el economista en su cuenta de Facebook.

CRITICAS

Varios observadores de Facebook compararon las explicaciones de Mendoza con los parlamentos de la Chimoltrufia, conocida personaje de la serie televisiva, El Chavo del 8 y sostuvo que las declaraciones de Mendoza eran tan confusas y que estaban induciendo a error en la población.

OTRA VERSIÓN

El director nacional del Senasag, Javier Suárez, expresó ayer que la entidad presentaría un informe de laboratorio hasta este viernes, dado que un trabajo de esta naturaleza requería de tiempo. Nadie sabe cómo llegó ayer, martes, el supuesto informe del Senasag a manos del Viceministro, quien, a su vez, no identificó la fuente del informe.

ETIQUETADO

Suárez dijo hace dos días que en Bolivia “no se engaña al consumidor con etiquetas falsas en los productos alimenticios, y anunció evaluar el caso de Panamá”, en referencia a que en el país centroamericano se denunció que el grupo industrial peruano Gloria exportaba productos Pura Vida como leche, cuando en los hechos se trataba de un saborizante.

DENUNCIA

Ante la denuncia, surgida en Panamá, de que el producto etiquetado como, Pura Vida, se vendía como leche evaporada cuando en realidad se trata de una bebida con sabor a leche, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (Vdduv) dijo que, “verificará que el etiquetado del producto guarde relación con lo ofertado y que la información emitida por medios de información sea la adecuada y refleje las características reales”.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

“En comunicación con personas de Pil Andina se indicó que en Bolivia este producto no se lo oferta como leche evaporada sino como alimento lácteo evaporado. Sin embargo, en la página web de la empresa el producto se lo oferta como leche”, indicó Mendoza.

La autoridad señaló que la Ley 453 indica que los usuarios y consumidores tienen derecho a recibir información fidedigna y a la vez completa, adecuada y gratuita y oportuna sobre las características y contenidos de los productos que consuman o servicio que utilicen.

PRODUCTO SE EXPENDE SIN CONTROLES

En el mercado nacional, los productos Pura Vida son comercializados en agencias de leche Pil, pero también en supermercados.

PERÚ

Autoridades del Perú observaron el 29 de mayo que en la etiqueta de Pura Vida, comercializada como leche, se especifica que entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche.

El Grupo Gloria informó a El Comercio de Perú, que esperan tener todas sus operaciones adecuadas en un plazo de dos meses, lapso que las autoridades panameñas dieron a la industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario