viernes, 16 de junio de 2017

Privados ven que alza en tarifa eléctrica irá al consumidor final


Como un balde de agua fría, así cayó la noticia del incremento de la tarifa eléctrica entre los empresarios e industriales del país, que consideran que el aumento de sus costos de producción necesariamente tendrá que ser trasladado al consumidor final.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, remarcó que esta medida es otro golpe al sector, que ya tiene que responder con el tema del doble aguinaldo, con retroactivos y con el incremento salarial.

Nostas indicó que es poco probable que las empresas y las industrias se hagan cargo solo ellas del reajuste en el tarifario eléctrico, por lo que considera que las mismas no tendrán otra alternativa que trasladar, a partir de sus productos, dicho incremento al consumidor final.
“Es fuerte la presión a la que debemos responder, el tema salarial, los impuestos, las cargas sociales y ahora el aumento del precio en la electricidad. Es un tema que preocupa”, señaló Nostas.
Para la Cámara Nacional de Industrias (CNI), todas las industrias utilizan en mayor o menor medida electricidad, tanto a nivel del proceso productivo como a nivel administrativo, por lo que un aumento de precio de la electricidad claramente supone un ajuste del costo de producción.

“Si ese aumento se traslada o no al precio final del producto que se trate es algo que depende de otras variables y no es posible dar una respuesta general”, sostuvo el comunicado de la CNI.

Urge un cambio de matriz
Jorge Cwirko, presidente del Parque Industrial de Santa Cruz, indicó que de las más de 300 empresas que operan en el lugar, la mayoría usa electricidad y muy pocas gas natural, y ante la confirmación de la CRE de que en Santa Cruz el precio de este energético subirá un 3,5%, Cwirko puntualizó que el golpe será duro y que no habrá otra opción que trasladar esos aumentos a los clientes.

“La única manera de reducir costos y ser más competitivos es la de cambiar la matriz energética del Parque Industrial. Para ello, vamos a tener una reunión con YPFB Redes para ver cómo se puede aumentar la cantidad de ductos y aprovechar mejor el gas, que es más barato”, precisó Cwirko.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario