lunes, 26 de junio de 2017

Consejo potenciará al principal motor de la economía del país



El Consejo Económico Productivo tendrá como principal fin el fortalecimiento del sector manufacturero, el cual fue en 2016 el tercero de mayor crecimiento y el principal impulsor de la economía. Los empresarios esperan que los primeros resultados de este apoyo se den en seis meses.

El 9 de junio, el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron, entre otros puntos, la creación del Consejo, una instancia conformada por representantes de ambos sectores que apuntará en especial a dinamizar la fabricación de manufacturas, precisó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

La industria manufacturera es con 19% la actividad económica que “más aporta” al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según la autoridad, y la tercera con mayor crecimiento el año pasado, indican datos del Instituto Nacional de Estadística.

El sector creció en 2016 en 6,2%, precedido por la construcción (7,8%) y los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas (7,9%).

“Estamos realmente con muchas expectativas en torno a lo que podamos lograr, a los incentivos que se puedan generar para crear nuevos empleos y mejorar la situación económica de Bolivia”, dijo sobre el anuncio del Ejecutivo el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, quien vio con “mucho agrado” que se priorice la reactivación del rubro.

“Creemos que los cuatro sectores que han atravesado mayores problemas por la informalidad y el contrabando son bebidas y alimentos, cueros, madera y textiles”, afirmó.

Ronald Nostas, presidente de la CEPB, prevé a su vez que los primeros resultados del proyecto bilateral se verán en “seis meses máximo”.

“Todo el aparato productivo tiene debilidades y fortalecerlas es una necesidad urgente, así se dinamizará el empleo”, indicó el principal directivo de los empleadores del país.

Humberto Baldiviezo, titular de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, señaló por su parte que el Comité Económico Productivo no incluye a los micro y pequeños empresarios, que en el caso de los textiles están en “terapia intensiva”, debido a la cada vez mayor importación de ropa usada y china. “No hay apoyo, no hay condiciones, las unidades productivas ya son más familiares porque no se puede contratar empleados. La materia prima es más cara y no hay venta, toda la manufactura se encuentra en malas condiciones en nuestro país”, lamentó.

“Recibimos la noticia” de la conformación del Comité “con optimismo. Esperemos que” la iniciativa “no se quede en el papel y que se haga realidad. Nosotros queremos que intervengan en los mercados pidiendo pólizas de importación, solamente así se podrá controlar el contrabando hormiga”, expresó Vito Herbas, presidente de la Asociación de Productores de Artículos de Cuero y Calzados, que tiene afiliados en Cochabamba y La Paz.

MEDIDAS. “Estamos a punto de morir. En el sector de los calzados perdimos mercado por los zapatos peruanos y chinos”, apuntó.

“Es necesario trabajar para proteger la incipiente industria nacional para buscar nuevos mercados, incentivos y generar más fuentes de trabajo”, declaró Blazicevic.

Nostas aseveró que “a través del Comité Económico Productivo se afianzará el diálogo entre el sector público y privado a manera de establecer una agenda seria que permita avanzar en la construcción de estrategias políticas que tengan que ver con el apoyo al rubro productivo y” a las empresas privadas.

Aún no hay plazos para la conformación e instalación de la primera reunión que, según Durán, será algo bimensual o trimestral.

Desarrollo por tipo de fabricación

Los subsectores del rubro industrial manufacturero que más crecieron son productos de refinación del petróleo (10,7%), alimentos (6,8%) y productos de minerales no metálicos (6,5%). Los que menos se desarrollaron son madera (3,2%) y textiles, prendas de vestir y productos de cuero (1,1%), según el INE.

La mayor expansión en 7 años

La industria manufacturera creció el año pasado más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia después de siete años. La última vez que la actividad económica fue mayo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario