lunes, 5 de junio de 2017

Conciliación y arbitraje Centro procesó más de 100 causas definitivas

Un grupo de 80 profesionales de distintas disciplinas y altamente calificado conforma el equipo de árbitros y conciliadores que contribuyen en el desarrollo del país garantizando seguridad jurídica con probidad y transparencia, sostuvo el administrador de la entidad privada, el abogado Fabián Daza

En 25 años de labor, el Centro de Conciliación y Arbitraje (CAC), que forma parte de la Cámara Nacional de Comercio, expidió más de un centenar de causas definitivas, dijo el administrador de la entidad, Fabián Daza. En el último quinquenio, la institución privada recibió 109 solicitudes de arbitraje y 47 solicitudes de conciliación.

En ese ámbito, manifestó que en aplicación de mecanismos estrictos de selección de conciliadores y árbitros permitió a las partes dirimir sus controversias ante profesionales del más alto nivel, con procedimientos cuidadosamente elaborados y reconocidos por las Autoridades Públicas Competentes. “Más de un centenar de laudos definitivos son muestra de la contribución del CAC a la seguridad jurídica del Estado”, indicó.

CAUSAS

Según explicó, en la actual gestión, el Centro se encuentra considerando más de 40 procesos entre conciliaciones y arbitrajes, lo que demuestra el crecimiento gradual que ha venido experimentando esta actividad en Bolivia

LAUDOS

El experto argentino, Diego Fernández, que asistió a la IX Conferencia sobre Arbitraje que tuvo lugar esta semana en la sede de Gobierno, reconoció que el país ha logrado desarrollar una cultura de la conciliación y señaló que allí donde hay inversiones y comercio existen controversias, que pueden ser canalizadas mediante el concurso de tribunales en manos de profesionales independientes.

Al respecto, Daza aseguró que el Centro ha cumplido 25 años de vida institucional y que a lo largo de este tiempo ha administrado con seriedad y transparencia los procesos de conciliación y arbitraje.

ESTADO

El Estado ha tramitado once procesos arbitrales en el último quinquenio. El resto de las controversias han sido suscitadas entre particulares, explicó el administrador del Centro.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional que desee formar parte de nuestra lista de árbitros debe contar con una experiencia profesional no inferior a diez años o bien, detentar una trayectoria empresarial de reconocida competencia y probidad, tener por lo menos 35 años de edad, haber recibido capacitación en el área arbitral, no encontrarse afecto a alguna circunstancia o causal que lo inhabilite para ejercer sus derechos civiles o políticos y su nominación es sometida a análisis por la Comisión de Conciliación y Arbitraje.

EXPERTOS

Nuestras listas de árbitros y conciliadores conformadas por 80 profesionales altamente especializados. Es importante resaltar que no todos los árbitros son abogados, existiendo profesionales de otras disciplinas dentro del cuerpo arbitral.

El Centro detenta la categoría de Sección Boliviana de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial - CIAC y de Capítulo Nacional de la Comisión de Mediación y Arbitraje del Centro de Cámaras de Comercio del Mercosur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario