lunes, 5 de junio de 2017

Bolivia denuncia ante ONU 34 días de paros chilenos y un daño de $us 206 MM



Bolivia denunció este lunes ante la Organización de Naciones de Unidad (ONU) el perjuicio al comercio internacional por los 34 días de paro en Chile desde 2015 a la fecha y las pérdidas económicas de $us 206 millones.

El presidente Evo Morales se trasladó hasta Nueva York, Estados Unidos, sede del organismo multilateral, para participar de la Conferencia sobre Océanos y desde esa plataforma reclamar por los perjuicios que afronta Bolivia por el “enclaustramiento” y los paros de funcionarios aduaneros y del servicio de sanidad en Chile.

“Nada más como ejemplo desde el año 2015 a la fecha se tiene registrados un total de ocho paros en la frontera con Chile, los cuales significaron un total de 34 días que no circulaba la mercancía. Es así que la pérdida que ha tenido que soportar el Estado boliviano en los ocho paros suscitados desde la gestión 2015, incluido el último que duró 10 días, ascenderá a $us 206 millones”, señaló.

El 24 de mayo, los aduaneros chilenos activaron un paro de actividades en demanda de un pliego sectorial que la administración de la presidenta Michelle Bachelet, aseguraron, incumplió. La medida de presión afectó el paso en la frontera de los camiones de carga internacional y el despacho de la mercancía en los puertos que usa Bolivia como el de Arica.

Solo después de 10 días y una negociación que sigue en curso, el viernes 2 de junio se levantó la medida con graves perjuicios a los transportistas que se quedaron en la frontera sin alimento ni abrigo en medio del crudo invierno.



“Estos antecedentes demuestran el injusto enclaustramiento al que se somete a mi país. El amplio y libre tránsito al que Chile está obligado a brindarnos sufre constantes interrupciones por huelgas paros y diversos motivos pero sobre todo porque nuestro acceso se ha convertido en un negocio rentable para empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos”, denunció el mandatario.

Morales, con base en datos de la misma ONU, reclamó por los altos costes del transporte de mercancías que afecta el comercio boliviano y a otros países del bloque de Países Sin Litoral que, dijo, “reducen la competitividad de nuestros productos en las condiciones favorables para lograr inversiones productivas para nuestros países”.

Así, urgió al organismo a “garantizar el ejercicio pleno del derecho del acceso al mar y la libertad de tránsito incluyendo el aprovechamiento racional y equitativo de los recursos del mar”.

“Imagínense el costo económico para un país de 138 años de injusto enclaustramiento”, cuestionó y demandó a la ONU recordar a los países miembros los compromisos asumidos en el Plan de Acción de Viena de 2014 y las reuniones subsiguientes relacionados con la reducción de tiempos de tránsito, el desarrollo de infraestructuras, facilitación del comercio, conectividad e integración regional, entre otros.

Asimismo pidió “el cumplimiento de acuerdos bilaterales producto de compromisos de compensación por invasiones pasadas que ofrecen mayores ventajas sobre el libre tránsito, esta situación de evidente injusticia debe superarse en favor de los países y los pueblos en desigualdad”, dijo Morales.

Tras la invasión chilena a territorio boliviano y la posterior Guerra del Pacífico que le cercenó su cualidad marítima, ambos países firmaron el Tratado de 1904, un documento por el que Santiago se comprometió a entregar el más amplio y libre tránsito a La Paz, algo que ha incumplido reiteradamente, denunció Palacio Quemado. (05/06/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario