viernes, 26 de mayo de 2017

Zonas francas quedan fuera del comercio internacional

Por determinación gubernamental, a partir de mañana seis zonas francas comerciales del país quedan sin concesión, es decir estarán fuera del comercio internacional. La revocatoria automática de la concesión se da por disposición transitoria del decreto 2779 del 25/05/2016 y por la resolución de dos ministerios como es el de Economía y Finanzas Publicas y el de Desarrollo Productivo y economía Plural. Las zonas francas comerciales que serán cerradas son: GIT La Paz, GIT Santa Cruz, Winner, Patacamaya, Oruro y Puerto Suárez. Empresarios expresaron su preocupación toda vez que indican que este cierre provocará que los productos nacionales de exportación pierdan competitividad.

La ANB cumple con la determinación. Es la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) la que se encarga de hacer cumplir esta determinación, en su momento la presidente de esta institución, Marlene Ardaya, explicó que esta medida era para fomentar el crecimiento de las zonas francas de carácter industrial, es decir donde los productos sufren transformaciones como el cambio de motores a gas natural vehicular. Entre las disposiciones de la resolución las mercancías que se encuentren comerciales deberán ser importadas o reexpedidas en un plazo de 80 días, es decir hasta el 23 de agosto de la presente gestión, y a partir del 24 de agosto la mercadería que aún se encuentre en esos recintos, será declarada en abandono.

La eliminación restará competitividad al país. Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), lamentó que más allá de afectar a las inversiones de un sector empresarial privado que brindaba buenos servicios, este cierre de las zonas francas quitará competitividad al país y a muchas industrias que pudieron haber estado mirando a Bolivia para invertir. "Al eliminarlas por una visión de más recaudación fiscal, porque no vemos otra explicación, no se está enviando un mensaje positivo para el mundo, no se está teniendo una visión de comercio internacional", dijo Barriga. En cuanto a las funciones que cumplían las zonas francas, el titular de Cadex dijo que ahora se tendrán que hacer cargo los almacenos aduaneros. "Creemos que la Aduana se ha preparado para esto, por eso no creo que los recintos aduaneros se vayan a saturar, no es primera vez que se da esta situación tuvimos dos situaciones similares hace cinco años", aseveró.

Consecuencia que podría generar. Desde el Instituto de Comercio Exterior (IBCE) manifestaron que esta determinación podría ocasionar que los vehículos y/o insumos que venían destinados a estas zonas francas se puedan acumular en otros depósitos en el exterior del país. "Estas zonas francas estaban diseñadas para ser espacios de almacenamientos y dosificación de las importaciones en función a la necesidad del mercado interno", indicaron fuentes de esta institución.

Por su parte, Luis Barbery, presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, lamentó esta situación toda vez que se perderán varios empleos. "Las zonas francas son importantes para el país porque se generan divisas y mano de obra, es lamentable esta situación", dijo. Entre tanto, se constató que en la zona franca GTI de Warnes el personal está reducido.

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