miércoles, 17 de mayo de 2017

Sucre invita a probar el mejor chocolate que produce el país



Sucre invita al turismo nacional y extranjero a probar sus famosos chocolates y bombones, que le permiten ostentar el título de Capital del Chocolate Boliviano. La nueva cita con el público será en el Centro Empresarial de la CAINCO Chuquisaca, del 24 al 27 de mayo, en el décimo Festival del Chocolate.

El presidente de la Asociación de Procesadores de Chuquisaca (APCO), Miguel Ledo, anunció que la décima versión del esperado evento tendrá regalos y precios módicos como ya es una de sus características.

“Los precios que manejamos en el festival son diferentes a los que generalmente se manejan en cualquier mercado y probablemente muchas empresas podemos dar con el mismo precio una cantidad más grande”, destacó.

Uno de los fundadores de la APCO, Carlos Taboada, quien además es gerente propietario de una de las empresas más reconocidas del rubro, remarcó por su lado que el objetivo principal de los expositores del festival más que buscar un rédito económico alto es hacer un regalo a la población de Sucre por las fiestas mayas, mostrando nuevos chocolates, precios económicos y buena calidad.

“Nuestro objetivo es mostrar lo que Sucre es capaz de hacer con el chocolate antes que pensar en un rédito muy alto”, aseveró.

El evento se desarrolla como un aporte del sector privado a la celebración del aniversario del Primer Grito Libertario en América.

A su turno, el gerente General de CAINCO, Lorenzo Catalá, subrayó que otro propósito mayor que persiguen es la promoción de la marca Sucre y del sector chocolatero.

“Lo que esperamos es como siempre una masiva participación y nuevamente estemos rondando las 10.000 visitas en los cuatro días de festival que pondrá en alto en título de Sucre como capital del chocolate”, afirmó.

EXPOSITORES

En Sucre funcionan 20 emprendimientos chocolateros, de las cuales hasta ayer 16 confirmaron su presencia en el mayor evento del sector.

Estarán Chocolates Para Ti, Taboada, ICE PARK, PROCHI, Dulce Tradición, Quinuina, Crema y Miel, Chocotejas, Buenos Aires, Chocolates Artesanales de Luis Guzmán, Sobre La Roca, Mi Bombón, Delivery, Chocolates Artesanales de Alejandra Zurita, La Patisserie y JCI.

El Festival del Chocolate abrirá sus puertas de 10:00 a 22:00 durante los cuatro días de feria. La entrada será gratuita.

CAINCO y APCO organizan el evento para posicionar la actividad productiva y turística de la ciudad.

El núcleo de chocolates de CAINCO Chuquisaca organiza el festival en el marco del proyecto AL Invest 5.0, que ejecuta la Cámara con apoyo de la Unión Europea.

El rubro chocolatero es el más importante dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de alimentos en Chuquisaca, con un aporte del 45%.

El sector

Representa el 45% del PIB industrial del sector de alimentos en la región.

El sector duplicó la capacidad de producción en los últimos tres años.

Se procesan en Chuquisaca, aproximadamente 800 toneladas de cacao al año.

En la última gestión, el sector creció a un ritmo del 2.3%.

Su tasa de crecimiento promedio en los últimos tres años fue del 2.7%.

Proporciona empleo directo a 420 personas, de las cuales un 80% son mujeres.

De manera indirecta, el sector emplea a alrededor de 1.000 personas.

En Chuquisaca operan 20 emprendimientos en el sector chocolatero.

Las empresas están agrupadas en la Asociación de Procesadores de Cacao.

El mercado natural del chocolate sucrense es la zona andina de Bolivia.

En los últimos tres años, el sector invirtió más de $us 2 millones para incrementar su producción.

En los últimos dos años, el rubro tuvo que reducir un 6% de su personal por el incremento de cargas laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario