lunes, 8 de mayo de 2017

Sube el volumen y cae el valor de las exportaciones



El volumen de las exportaciones no tradicionales se incrementó en 18 por ciento, pero el valor cayó uno por ciento a febrero de 2017 en relación a los datos del mismo período de 2016, según los datos proporcionados por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

A febrero de 2017 se exportó un volumen de 37,2 millones de kilogramos frente a los 31,2 millones exportados en el mismo período de 2016. Sin embargo, se exportó 21,4 millones de dólares en febrero de 2017 frente a los 21,7 exportados en el mismo período de 2016.

“Estamos exportando más, pero la cantidad de dinero del año pasado ha sido exactamente lo mismo, porque evidentemente el mercado internacional está pagando algo menos de lo que eventualmente pagaba el año pasado”, explicó el gerente general de la Cadexco, Hugo Villarroel.

Añadió que este comportamiento se viene registrando durante los últimos cuatro años, provocando más dificultades para el sector exportador de Cochabamba.

Actualmente 40 de las 140 entidades afiliadas a Cadexco no se encuentran operando debido a la crisis que atraviesa el sector.

El rubro que contempla los instrumentos y aparatos de óptica y fotografía, asimismo los aparatos medio quirúrgicos, relojería e instrumentos musicales y elementos relacionados, fue el más afectado entre febrero de 2016 y febrero de este año, ya que registró una caída del 83,45 por ciento. Es decir, una pérdida de 37.277 millones de dólares.

En tanto, el sector de perlas finas naturales y cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal preciosos y manufacturas, bisutería y monedas tuvo una caída del 78, 41 por ciento, lo que significó una disminución económica de 1.860.124 millones de dólares.

Finalmente, las exportaciones de animales vivos y productos del reino animal reportó una caída del 46,02 por ciento en relación a febrero del año pasado.

Crecimiento

Contrariamente, en el rubro que aglutina a la pasta de madera, materias fibrosas celulósicas, papel o cartón para reciclar reportó un crecimiento de 270, 89 por ciento. A febrero de 2017 se exportó un valor de 3.056 dólares frente a los 826,8 dólares exportados el mismo período de 2016

El rubro madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas reportaron un aumento del 265, 67 por ciento.

Por su parte el segmento que concentra a las máquinas, materiales eléctricos, aparatos de grabación o reproducción de sonido, reproducción de imagen y sonido en televisión reportó un incremento del 266, 47 por ciento mayor en febrero de 2017 que el mismo mes del año pasado.

Justificación

Para el titular de la Cadexco, el incremento del volumen en las exportaciones y la caída económica percibida se debe a que en el mercado internacional se ofrecen productos igualmente competitivos que los bolivianos.

Esto representa grandes pérdidas para los exportadores cochabambinos por el tipo de cambio del dólar.

Villarroel consideró que el sector necesita más actividades de promoción a través de incentivos a las empresas para que mejoren su desempeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario