miércoles, 3 de mayo de 2017

Puerto de Ilo Se perfila acuerdo con Perú para desviar carga boliviana

El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó ayer, martes, que se prevé firmar este mes un convenio con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), para que la carga boliviana pueda salir a ultramar por el puerto peruano de Ilo, con tarifas preferenciales acordadas entre ambas administraciones.

“Nosotros estimamos que si hay una voluntad para poder acercar posiciones e intereses de ambos Estados, ambas empresas, del lado boliviano y peruano, podríamos estar firmando este convenio a más tardar en este mes de mayo”, dijo Sánchez a los periodistas.

EXPERTO

De su parte, el ex agregado comercial del Perú en Bolivia Gerardo Prado dijo a EL DIARIO que, actualmente, el puerto de Ilo tiene el potencial operativo de un millón de toneladas anuales.

El experto en comercio internacional manifestó que en relación a la aspiración de Bolivia de utilizar dicha terminal portuaria para el comercio exterior, será uno de los temas a ser considerados en la próxima reunión del gabinete binacional, a efectuarse en territorio peruano.

En la ocasión, ambos países evaluarán las opciones que tiene Bolivia para utilizar otros puertos, tanto del Pacífico como del Atlántico, a excepción de las terminales chilenas.

Arica concentra el 80 por ciento del movimiento de carga de importación de Bolivia, que llegó el año pasado a 3 millones de toneladas. Prado dijo que ambas partes podrían reunirse en el segundo semestre del año.

CONDICIONES

Según Sánchez, Enapu respondió a la solicitud que hizo la ASP-B sobre el uso del puerto de Ilo con tarifas preferenciales, para redireccionar gran parte de la carga boliviana hacia esa terminal marítima, debido a los constantes problemas que se tienen en el puerto chileno de Arica.

En ese sentido, explicó que la respuesta de Enapu se enmarca en temas técnicos, no sólo sobre tarifas, sino en tiempos de almacenajes y “mecanismos de alto nivel”, es decir que el Ministerio de Economía realice un análisis para ver la participación de la ASPB en el puerto de Ilo, pero como agente aduanero.

“También responde a la posibilidad de inversión, es decir en qué medida nosotros podríamos generar un convenio que nos permita a los bolivianos invertir para la carga en tránsito”, agregó.

ACUERDO TÉCNICO

El Gerente de la ASP-B expuso que ahora debe trabajarse las propuestas de ambos países, para avanzar hacia la firma de un convenio técnico que permita direccionar gran parte de la carga boliviana hacia el puerto de Ilo.

“El convenio tiende a comprometer a los dos países a promocionar el uso de este puerto, pero con ofertas importantes, no sólo en el tema tarifario, sino a las condiciones técnicas que requiere la carga boliviana”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario