martes, 30 de mayo de 2017

Privados tienen ‘plata’ para invertir, pero piden estímulos

En época de recesión económica, el Gobierno se plantea hacer de Bolivia un polo de inversiones y destaca el crecimiento de 4,5%. Los empresarios admiten que hay dinero para invertir, pero no ven estímulos para hacerlo y ven un freno en la presión tributaria.


Privados tienen ‘plata’ para invertir, pero piden estímulos

En un momento en que la economía está en una etapa de recesión y donde el Gobierno se traza el desafío de convertir a Bolivia en un gran polo de inversiones, los empresarios privados aseguran que dinero hay, la banca cuenta con recursos financieros, pero no ven los estímulos necesarios para hacerlo.

Tanto empresarios y el Gobierno, representado por el vicepresidente Álvaro García Linera, coincidieron en el 33 Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace), donde se habló de la economía latinoamericana.

En dicho evento, el vicepresidente indicó que pese a la crisis económica que atraviesan los países del mundo, Bolivia es y se convertirá en un gran mercado de atracción, de inversiones y de oportunidades para desarrollar nuevos negocios.

Además, ponderó el crecimiento económico de más del 4,5 %, esto gracias a las reglas económicas sólidas, el conjunto de oportunidades en distintas áreas como ser: hidrocarburos, minería, agricultura, servicios, investigación y otras.

Luis Fernando Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, discrepa un tanto con el diagnóstico que hace el Gobierno, ya que cree que es necesario ajustar las reglas para que el sector privado invierta más.

“Ayer (el domingo) se quejaba el ministro de Finanzas de no tener el nivel de inversión de los empresarios, que no invertimos lo suficiente, eso hay que preguntarse porqué, si recursos hay, la banca tiene recursos, algo debe estar pasando para que no se dé ese nivel de inversiones que se necesita y que somos conscientes que hace falta”, expresó Barbery.

En esa línea, agregó que los empresarios son los primeros en proponer que se facilite las inversiones, para ello es necesario que se complemente la Ley de Inversiones, que se definan estímulos, que el sistema tributario no golpee demasiado, ya que todo eso frena la inversión y frena las empresas en marcha, por eso no hay inversión.

“Hay que revisar las condiciones actuales y flexibilizar lo que está ya muy duro y para eso estamos los empresarios, nosotros sabemos dónde nos apreta el zapato. Se necesita un encuentro y diálogo”, aseveró el representante de los empresarios cruceños.

Al ser consultado sobre las expectativas gubernamentales de crecimiento de un 5%, Barbery respondió: “El Gobierno habla de un nivel de inversiones que a mí me entusiasma, pero nosotros somos más conservadores, hay un poco de optimismo en esas cifras, pero el país va crecer”.

Los empresarios esperan que se haga un buen diagnóstico de la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario