lunes, 1 de mayo de 2017

Gobiernos preparan sus recetas ante una globalización debilitada



“Comercio justo”, mayor diversificación, el mantenimiento del modelo o un mejor reparto de la riqueza. Los gobiernos preparan sus propios remedios ante una globalización cada vez más cuestionada y cuyo futuro genera incertidumbre en el escenario internacional.

El estancamiento del crecimiento mundial durante los últimos años, la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, el anuncio de implementar políticas proteccionistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU) —la mayor economía del planeta—, y otras señales como la fragilidad en algunos sistemas financieros han creado una atmósfera de inestabilidad y tensión que afecta directa o indirectamente el comercio de los países del orbe.

Este panorama, que obliga a todos los gobiernos a encarar nuevos retos, fue analizado por los embajadores en Bolivia de México (Héctor Valezzi), Reino Unido (James Thornton) y Alemania (Matthias Sonn) durante el conversatorio “Perspectivas del Sistema Económico y Político Global. Una mirada desde Europa y Latinoamérica a los nuevos escenarios y desafíos de 2017”, realizado el 6 de abril en el Círculo de la Unión.

Para Alemania, un país sin recursos naturales que se dedica a la transformación de materias primas dentro y fuera de su territorio, la vinculación comercial con otros mercados es una cuestión de “sobrevivencia”, aseveró Sonn. “Nuestro país no va a cambiar su participación y su perspectiva sobre la economía globalizada”, porque de eso depende “nuestra existencia”, ratificó.

“Siempre ha habido cambios en el sistema mundial”. Actualmente “hay incertidumbre, pero estoy seguro de que podemos manejar la situación para llegar a una situación ventajosa”, afirmó por su parte Thornton, quien consideró el libre comercio “primordial” para su país, por lo que éste —pese a dejar la eurozona— trabajará para formar “una alianza profunda y especial” con ese bloque y para “reforzar” las relaciones con América Latina y otras regiones.

“Tenemos con nuestros socios los mismos valores y los mismos objetivos y reglas económicas; entonces, estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo en el interés de la Unión Europea y del Reino Unido. Por su puesto que no vamos a mirar solo a la UE, como siempre tenemos una visión mundial en términos de comercio y vamos a buscar tratados comerciales con los grandes actores”, afirmó.

El complejo proceso, de acuerdo con el moderador del conversatorio, el excanciller boliviano Gustavo Fernández, sacó de la pobreza a unas 650 millones de personas en los últimos 20 años, pero también causó muchas insatisfacciones.

La globalización abrió los mercados y los hizo más competitivos y eficientes, pero “a costa de un gran desplazamiento de muchos países y sectores sociales que no pueden entrar” al juego, denunció Valezzi, cuyo país tiene una “fuerte dependencia” con el mercado estadounidense y tiene como “tarea pendiente” la “diversificación” de sus relaciones de compra y venta de productos.

INTERÉS. Peter Brennan (der.) fue parte del evento organizado el 6 de abril.

“Lo que quiere” la nueva administración estadounidense “es un comercio justo” con Latinoamérica y otras regiones del mundo, “y eso es normal. Cualquier país busca lo mejor para sus ciudadanos y para su comercio. Entonces, creo que en eso hay muchas oportunidades y áreas en las que se puede mejorar”, dijo al respecto el encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan.

OBJETIVOS. México y EEUU “estamos entrelazados en una forma que no se puede separar” y “eso va a seguir” luego de “renovar o mejorar” el tratado de libre comercio (NAFTA) suscrito entre ambos países, agregó.

Dado el carácter aún débil y precario de la recuperación mundial, y los riesgos que la acechan, el Fondo Monetario Internacional subrayó en octubre de 2016 la necesidad urgente de adoptar un enfoque integral, coherente y coordinado con respecto a las políticas, a fin de revitalizar el crecimiento, lograr que se distribuya de manera equitativa y que sea duradero. Esto se logrará, explica la institución, aplicando políticas monetarias, fiscales y estructurales de manera concertada, dentro de cada país, a lo largo del tiempo y entre los distintos países. “El todo puede ser mayor que la suma de las partes”, indica.

Previsión de la expansión hasta 2018

Mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este mes las proyecciones de crecimiento global para 2017 a 3,5%, frente al 3,4% de la última previsión de diciembre. El pronóstico para 2018 se mantuvo en 3,6%.

Extractivos

“Ambas mejoras pronosticadas para 2017 y 2018 son generalizadas, aunque el crecimiento sigue siendo débil en muchas economías avanzadas y los exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades”, cita el informe del fondo Perspectivas de la economía mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario