lunes, 15 de mayo de 2017

Exportadores impedidos de cumplir ajuste salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo, declaró que el sector está impedido de cumplir el incremento salarial dispuesto por el Gobierno el pasado 1 de Mayo. El sector aporta 20 por ciento al total de exportaciones de Bolivia.

Rojo manifestó que “luego de evaluar la situación el sector exportadores no está en condiciones de asumir el ajuste salarial en razón a la pérdida de competitividad del país en una magnitud de 43 por ciento. El salario ha subido en proporciones inadmisibles, por lo que no existen posibilidades de cumplir el aumento salarial”, indicó el directivo.

Al igual que otros sectores productivos, los exportadores solicitaron una audiencia con el presidente, Evo Morales, a objeto de analizar las implicaciones de la disposición gubernamental.

PLAZOS

El Ministerio de Trabajo recordó a los empresarios que el plazo para el pago retroactivo del beneficio debe hacerse efectivo hasta el 31 de mayo. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que la medida ha sido tomada por el Gobierno y que sería poco probable una reconsideración de la medida.

TRATO REFERENTE

“Buscamos que nuestro sector tenga el mismo trato preferencial en esta materia como lo tienen las gobernaciones, alcaldías y las empresas públicas”, señaló. Agregó que las empresas estatales de nueva creación estarían incurriendo en competencia desleal a la actividad privada.

La socióloga Fernanda Wanderley, en una reciente evaluación de la administración del Gobierno, cuestionó la incursión del sector público en actividades privadas y dijo que la inversión pública estatal más bien debería ser complementaria a la actividad privada.

TIPO DE CAMBIO

Rojo, que se desempeñaba como titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) antes de asumir ese cargo, explicó que durante el último trimestre las ventas externas descendieron 8 por ciento. “Se observa también que esta situación que se ve agravada por la política del tipo de cambio inamovible desde hace ocho años”, manifestó.

Rememoró que hace tres años el sector privado advirtió al Gobierno la necesidad de considerar la flexibilización del tipo de cambio en consonancia con la política salarial que tendrá impactos en el sostenimiento del empleo, especialmente, en gremios orientados a los mercados internacionales, lo que exige precios y productos competitivos frente a terceros.

“Por estas consideraciones, necesitamos necesariamente un tratamiento especial como exportadores que es tan importante para el desarrollo económico del país”, indicó.

BANCO DE FOMENTO

El directivo de Caneb respaldó la sugerencia del exministro de Vivienda, Xavier Nogales, quien propuso la creación de un Banco de Exportaciones para fortalecer el sector, y superar en ese ámbito los problemas del tipo de cambio que aquejan a los bienes que Bolivia oferta en el mercado internacional.

Rojo pidió que sería también necesario la restitución de un Ministerio de Exportaciones en el gabinete ministerial, como ocurrió en los gobiernos anteriores, considerando que el actual Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones no cuenta con el suficiente dinamismo ni el rango para discutir con los gobernantes el desarrollo de políticas claras para el país en ese ámbito.

DATOS

- Las exportaciones nacionales descendieron en 2016 en más del 19% con relación al 2015 y alcanzaron a 6.651,8 millones de dólares. Las ventas de hidrocarburos son las que mayor descenso experimentaron en valor, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

- Las cifras dan cuenta que hasta noviembre los ingresos por exportaciones de gas llegaron en 2016 hasta 1.901,8 millones de dólares, un 46% menos que 2015.

- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante una evaluación, informó que por segundo año consecutivo el comercio exterior boliviano cierra con cifras rojas y va camino a rebasar los 1.000 millones de dólares de déficit.

- La caída de las exportaciones contribuyó a que las Reservas Internacionales Netas (RIN) lleven ya una baja de 5.000 millones de dólares en 24 meses, mientras que la Inversión Extranjera Directa sigue en descenso y aumentan la deuda pública y el desempleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario