jueves, 11 de mayo de 2017

Exportadores impedidos de cumplir incremento salarial

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) anunció que solicitará de manera oficial al presidente Evo Morales que se exceptúe a este sector del pago del incremento salarial.

“Así como se ha procedido con empresas estratégicas del Estado, las alcaldías, gobernaciones y el tratamiento especial otorgado a las universidades, el sector exportador necesita tener un procedimiento especial para no caer en un crisis definitiva”, afirmó Oswaldo Barriga, presidente de Cadex-Santa Cruz, según nota de prensa de esta entidad.

El directivo sostuvo que los exportadores no están en condiciones de asumir un incremento salarial. Recordó que este sector tiene en desventaja restricciones comerciales y pérdida de competitividad en el mercado internacional dada la devaluación de monedas de otros países.

Barriga afirmó que las estadísticas del sector no tradicional en los últimos tres meses de 2017 están en rojo. Pidió que junto con el Gobierno se analicen las maneras de paliar la situación y no aplastar a su sector.

CERO INCREMENTO

El entonces, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Camex), Guillermo Pou Mont, planteó a medio año de la pasada gestión, que el incremento salarial para este 2017 debe ser de “cero”.

“No debería haber porque en los últimos 10 años el salario básico se ha incrementado en 74% y la inflación ha sido sólo de 54% entonces hay un 20% de margen que ayude a compensar este año”, explicó el directivo.

Pou Mont indicó que los empresarios seguirán insistiendo para que el Gobierno llame a una reunión tripartita (incluyendo a los trabajadores) para determinar el alza para este año.

El incremento salarial en Bolivia usualmente se calcula en base a la inflación, sin embargo, el presidente de la Camex propuso que este criterio cambie y se tome en cuenta las variaciones en la productividad para determinar el alza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario