miércoles, 24 de mayo de 2017

Evaluación y despidos Privados condicionan nueva contratación de trabajadores

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, declaró ayer que los contratos a largo plazo son posibles, pero con un mínimo de condiciones esenciales. En tanto, las empresas no contratarán nuevos trabajadores dentro del plan de empleo del Gobierno, que les obliga a firmar contratos a largo plazo, sin que exista la evaluación y posterior despido.

Planteó la modificación de la reglamentación, para que luego de un período de evaluación puedan retirar a aquel profesional o técnico que no se adecúe a la empresa, según expresó ayer la página informativa de Radio Fides.

EVALUACIÓN

“Nosotros pedimos que durante seis meses evaluemos al personal y si cumplen los requisitos pueda continuar en la empresa, pero si no satisface su desempeño es adecuado que ese contrato terminen ahí, porque el gran problema que tenemos es la inmunidad funcionaria (…) si no podemos retirarlos después de seis meses estamos en lo mismo”, explicó en conferencia de prensa.

El domingo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, aseguró que el apoyo que dará el Estado en el pago de los beneficios sociales para los nuevos trabajadores contratados por las empresas, será por seis meses y que –pasado ese tiempo– el empresario deberá garantizar el cargo por uno o dos años más. La autoridad se refirió a la modalidad donde el Estado cubrirá 30 por ciento de los costos y la empresa privada, el restante 70 por ciento.

DESVINCULACIÓN

Según Salinas, “si no logramos esa cláusula de poder retirara al personal que no cumpla los requisitos después de este plazo va ser difícil el poder contratar en la cantidad que quiere el Gobierno”.

Adelantó que existen sectores que no aceptarán ser parte de dicho plan y contratar a jóvenes porque luego no se les permitirá realizar retiros, ese es el caso de la industria, sin embargo el área de comercio podría ser más flexible.

DESINCENTIVO

“Los empresarios estamos preocupados con la política de inamovilidad funcionaria no creemos que sea bueno para el empleador, para el empleado, porque hay gente que entra a trabajar y dice este es un trabajo para toda la vida, ya no se capacita, no se entrena, no progresa y para el empleador tiene personas que no están cumpliendo funciones”, indicó.

PROBLEMAS

Salinas, entrevistado este martes en el programa Levántate Bolivia de Cadena “A”, dijo que al margen de estos temas, el Gobierno debe reconocer que existen problemas de tipo cambiario, pérdida de depósitos en el sistema financiero y otros, ante lo cual manifestó la disposición del sector privado para reunirse con las autoridades y superar este escenario que se manifiesta en un entorno internacional adverso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario