miércoles, 3 de mayo de 2017

Enapu llega a foro portuario y Bolivia está lista para promocionar migración de carga a Ilo



Personeros de la peruana Empresa Nacional de Puertos S.A (Enapu) llegarán este jueves 4 de mayo a La Paz para participar del foro “Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano”, en ese marco y a la espera de un acuerdo binacional, Bolivia pone en marcha la promoción del puerto de Ilo para el traslado progresivo de la carga hacia ese atracadero.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, había anunció el evento hace un par de semanas y que confirmó el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, en declaraciones a la estatal Patria Nueva, este miércoles.

El cónclave internacional contará con representantes portuarios de Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina y se desarrollará este jueves en un céntrico hotel de La Paz con el objetivo de diseñar un documento que perfile alternativas al comercio exterior del país afectado por las trabas al libre tránsito de la carga boliviana en puerto de Chile.

Paralelamente, la Enapu y la ASP-B discuten ajustes al régimen de tributos y otros aspectos concernientes que rigen en Ilo, como las tasas portuarias, almacenaje de la carga e infraestructura para los transportistas bolivianos.

“Si nosotros acordamos este convenio la idea es después promocionar este puerto pero obviamente requerimos primero unos ajustes entre la Enapu y la ASP-B”, señaló el titular de la estatal de puertos, David Sánchez.

“Ojalá para mayo podamos destrabar algunos puntos de vista y con ese punto de vista, y con esa voluntad entre Estados, lograr la firma de este convenio que refleje las mejores opciones para que podamos promocionar el puerto donde podamos ganar tanto ellos como nosotros”, añadió.

Salinas aseguró que el país mueve alrededor de $us 11.000 millones por año en puerto de ultramar, principalmente por puertos chilenos. Empero, advirtió de un evidente “riesgo político” y “enormes dificultades” que devienen de un conflictivo escenario bilateral.

A la cita, detalló Sánchez, inclusive arribarán empresarios portuarios de Chile. (03/05/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario